¡Aldabonazo!

Por El Avisador - 26 de Enero, 2008, 1:31, Categoría: General

Con más antelación que nunca, hoy, sábado, Las Candelas de Santa Marina abren el Carnaval de Badajoz. A modo de aldabonazo festivo, Las Candelas nos traerán, en su XX edición (1989-2008) la algarabía y el bullicio de niños y mayores disfrazados tras el marimanta, la candela, las tamboradas, los hornazos y el vino. Un año más, el marimanta, el viejo coco de antaño, será paseado ritualmente por las calles y plazas de Santa Marina, antes de ser convertido en pavesas, como castigo a sus maldades. Un pelele relleno de papel y serrín y ataviado con prendas viejas y en desuso, fabricado por escolares del colegio pacense Arias Montano (Aneja), bajo la atenta dirección de Pilar González, y que ya no mete miedo a nadie. Antes al contrario, una corte de pequeñuelos serán los porteadores del espantajo, asentado sobre una rústica silla gestatoria de madera, en su camino inexorable a la hoguera. Eso sí, acompañados ruidosamente por un cortejo de gente disfrazada, haciendo alarde de sus mejores ritmos de percusión y de sus espectaculares coreografías carnavaleras.
La candela, fabricada con maderas y trastos viejos e inservibles, es el destino de este tipo de personajes, tan comunes en la geografía hispana en muchos de sus hitos festivos.
Terminado el ritual del fuego, el personal tendrá la ocasión de pasarlo en grande asistiendo a una de las tamboradas más ruidosas del año. Y para calentar los estómagos en la fría noche pacense, la Asociación de Vecinos de Santa Marina tendrá sumo gusto de invitar a vecinos y forasteros a la degustación de los tradicionales hornazos de la fiesta --este año, auténticas empanadas--, acompañados con el vinillo de la tierra, en esta ocasión un tintorro de Aldea de Retamar. Todo ello, en un año en que se cumple el XX aniversario de la fiesta candelaria en Santa Marina, 20 años dando el aldabonazo al Carnaval de Badajoz, la Fiesta Mayor de la ciudad.
Buenas razones todas ellas para, en compañía de los abuelos y los chiquininos, salir a las calles y plazas de Santa Marina a disfrutar de Las Candelas, el pórtico del Carnaval de Badajoz. Que ya lo dice el refranero candelario por estos pagos:


Cuando en Santa Marina suena el tambor, comienza el Carnaval de Badajoz.
Salte a la calle, vecina, que hay candela en Santa Marina.
Por Las Candelas, fecha la puerta y salte p’a fuera.
Con un disfraz y un tambor, p’a Las Candelas me voy yo.
Vente p´a Las Candelas, vecino, que dan chorizo, pan y vino.
El coco del marimanta, a los chiquininos ya no les espanta.
Con disfraz, tambor y manta, me voy p’al desfile del marimanta.
P’a comenzar bien el año, nos vemos en Las Candelas hogaño.


¡Nos vemos en Santa Marina, colegas!

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog