Puestas en escena espectaculares en el arranque del Concurso de murgas

Por El Avisador - 22 de Enero, 2008, 15:01, Categoría: General

Arrancó anoche el larguísimo Concurso de murgas del Carnaval de Badajoz y en la primera función en el López hubo de todo un poco. Como en botica, pero por Carnavales. Y me quedo con las espectaculares puestas escenas que nos obsequiaron Jarana, de trapecistas de circo a la antigua usanza, Los Dávilas, de Olivenza, de pijos, con sus marcas comerciales favoritas, Los fantasmas del Lope, de figuras del Museo pacense del Carnaval, y Los 3 W, también de Olivenza, que iban de Santos y Patronos. Presentaciones soberbias todas ellas, que dejaron pasmao al personal del teatro y a los miles de espectadores que seguimos el certamen desde nuestros sillones favoritos, delante de la tele, siguiendo la retransmisión de Localia TV.
Y otra de las conclusiones que saqué es que los dos grupos de Olivenza lo bordaron y habrá que contar con ellos para la siguiente fase.
Por grupos, Las Chimi Xurris, de Oh, diosas del Olimpo, pagaron el pato de ser las teloneras del concurso, aunque, eso sí, demostraron tener unas magníficas voces y cantaron con sentimiento y buenas hechuras. Aunque eché en falta más chispa y salero, que estamos en Carnaval, no en el concurso de coros de San Petersburgo.
Jarana, de antiguos trapacistas, con trapecio individual cada uno de ellos, lo bordó y puso al teatro boca abajo en el popurrí, con varias intervenciones críticas y sandungueras. Y es que la experiencia es un grado. Pero tampoco se pasaron, que guardan su "artillería" para la siguiente ronda.
Los Dávilas, ataviados con símbolos de las marcas comerciales "pijas" (en el tenis, el polo, el golf, la hípica, etc.) ofrecieron una gran actuación, con voces y músicas extraordinarias. Muy bueno lo suyo. Chispa y gracia a raudales. Los que iban como "caballitos" y "cocodrilos" de marca, geniales. El final, apoteósico. Ojo con Los Dávilas, que vienen arrollando.
El siguiente grupo, Las Nenukas, disfrazadas de guerreras, de mujeres de armas tomar, muy buenas... como coro. O séase, buenas voces, en plan reivindicativo del papel de la mujer en estos Carnavales, su alusión a los abuelos... Pero con ellas no se rió nadie, que yo sepa. Como para que representen a Badajoz en el Festival mundial de la Canción misionera de las Ursulinas.
Los fantasmas del Lope, nuevos en esta plaza, dieron un golpe de mano, presentándose como maniquíes del Museo del Carnaval de Badajoz, ataviados con los antiguos disfraces de nuestras murgas y comparsas. Un viaje en el túnel del tiempo del Carnaval de Badajoz, que se agradeció. Se lo pasaron bomba, pero pagaron la novatada. Necesitan mejorar, pero los tíos no se cortaron.
Los oliventinos de 3 W (Felipe Juan Froilán de los 3 W se van a los Santos Mamona, su nombre completo, que manda huevos) hicieron una desternillante parodia a los Santos y Patrones, entre los que estaban San Bernardo, San Cristóbal, San Martín de Porros, San Fermín, San Miguel (por lo de la cerveza), San Cornelio (el de los cuernos), San Valentín, San Chís (del Real Madrid), con sus aureolas y todo, así como la "maricona" del grupo, Santa Claus, perdidito total y de rosa. Magnífica su presentación, muy buenas las voces y la música, gracia a raudales, ritmo impresionante... Su homenaje a Badajoz --"Siento Badajoz..."--, con el público entregado, causó sensación. No perdáis de vista a estos Santos y Patronos oliventinos, a quienes les sobra marcha, gracia y picardía. Los veo en semifinales.
Por último, actuaron Los Repesca, de Alconchel, y aquí se pasaron tres pueblos. Que iban de jornaleros del campo y sus canciones fueron serias, reivindicativas y de defensa de la clase obrera, con acusaciones a la patronal, a la justicia y a la biblia en pasta. Como si estuviéramos en el siglo XIX, tíos. A punto estuve de llorar y llamar a Jacinto, el de la trompeta, para que interpretara La Internacional, eso sí, puño en alto. ¡Qué ganas me dieron de salir corriendo! ¿Habrá algún buen samaritano que les diga a los mozos de Alconchel que esto es Carnaval? Pues los voy a proponer para el Festival de la Canción Obrera de Peraleda de San Román, mi pueblo. A ver si nos los quitamos de en medio una temporadita.

LAS MURGAS DE HOY
Presentaron divinamente el cotarro los antepasados de Nicolas Sarkozy, presidente de la France y Carla Bruni, la supermodelo, esto es, Lolo Merino (SER) y Yolanda Domínguez (Canal Extremadura TV), que hicieron de... ¡Napoleón y Josefina!, pero sin niño, como tampoco se les vio haciendo manitas o dándose besos y diciéndose cosas rebonitas al oído delante del respetable.
Para esta noche están anunciadas otras siete murgas, todas de Badajoz capital, excepto una, que viene de Fuente de Cantos. Y este es el orden de actuación


1- Taways
2- Los Despistaos
3- Los Niños están cableaos
4- Villa Water, la Octava Maravilla del Mundo 
5- La murga del Parke con el pavo encima
6- Los Pijotas,
de Fuente de Cantos

7- Los Auténticos cantan coplillas

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog