Momentos Literarios III: los 25 del Parnaso victoriano

Por El Avisador - 21 de Enero, 2008, 1:58, Categoría: General

La otra noche, con la ciudad envuelta en las brumas de la niebla, asistimos la patronal y el abajo firmante a una Gala literaria de corte romántico. Y en un café que, por su decoración, nos trae reminiscencias decimonónicas, como es el Gran Café Victoria. Y es que se presentaba el libro Momentos Literarios III, con un lleno de impresión, entre poetas, familiares, vecinos del barrio, empresarios, curiosos, simpatizantes y clientes a su aire.
Momentos Literarios III (Badajoz, Gráficas Contador, 2007, 220 páginas), recoge las intervenciones de 25 poetas, declamadores y escritores, consagrados, unos, y noveles otros, algunos a quienes sólo se les conoce en su casa y a la hora de comer. Autores todos ellos que intervinieron en su momento en las tertulias literarias que se han venido celebrando todos los jueves del año 2007. Pero, ojo al dato, sólo 4 dulces "carolinacoronados", el resto, 21 "josédeesproncedas" de pelo en pecho. La poesía sigue siendo cosa de hombres en Badajoz. Porque las escritoras en verso, que haberlas, haylas, ¿dónde andarán, si puede saberse?
Y entre la selecta concurrencia, gente conocida, como Jacinto Mendoza, el niño bonito de Marionnaud y presidente de la AECAB, Paco Medrano, el de El Globo, Pepe, el de Los Valencianos, Domingo Poves, gerente de la AECAB, Miguel Ángel Moreno, el patrono del GCV, Pedro Alfaro, el presidente del CIT, y Álvaro Meléndez Teodoro, entre otros muchos.
El acto fue presentado por Juan Antonio R. Méndez del Soto, el entusiasta coordinador de los Momentos literarios, dando paso a Antonia Cerrato Martín-Romo, que hizo una breve pero cálida semblanza de cada autor y su obra.
Y los 25 del Parnaso victoriano del año 2007 fueron éstos:

1. Julio Mesa
2. José de Sancho
3. Cosme López García
4. Raquel Matesanz González
5. José Manuel Sánchez
6. Milagrosa Ortega Rodríguez
7. José Manuel Sito Lerate
8. Juan García Sánchez
9. Guillermo Segovia Anguas
10. Jonás Sánchez Pedrero
11. Agustín Portalo Calero
12. José Manuel Ferrera Boza
13. Javier Feijóo Rodríguez
14. Luis Alberto Doblado Coco
15. Joaquín José Expósito Verdión
16. Manolo Pérez (no López, como figura en los papeles)
17. Antonia Cerrato Martín-Romo
18. Amalia Mangas Durán
19. Casimiro Bleda Onrubia
20. Miguel A. Martín Martín
21. Mediterráneo (pero se llama realmente José Antonio Sánchez, el menda no quiere ponerlo, y no sabemos por qué)
22. Bartolomé Collado Jiménez
23. José Manuel Díez Hernández
24. José Carlos Riscos Chamizo
25. Juan Antonio Méndez del Soto (que sigue, erre que erre, sin ponerse Rodríguez de primer apellido. ¿Lapsus freudiano? ¿Lo habrán desheredado? ¿Le hubiera gustado tener otro nombre y apellidos más rimbombantes, como Rodrigo Rodríguez de la Rodriguera, marqués del Rodrigal y otras hierbas?)

En esta ocasión, el texto viene precedido de una amable Introducción de Alberto González Rodríguez, Cronista oficial de Badajoz, donde refleja a la perfección el espíritu y la categoría de este tipo de actos, tan atípicos como entrañables, a contracorriente de muchos otros que tenemos que soportar en los tiempos posmodernos que corren.

Al final del acto, el dueño del cotarro, el jefe victoriano, Miguel Ángel Moreno Arroyo, y su equipo habitual regalaron un par de ejemplares a todos los asistentes al acto, para, a continuación, disponer un generoso convite, con tapas y raciones de lo mejor de la Casa, que fue del agrado de la selecta concurrencia. El gratísimo ambiente fue aprovechado por los victorianos del 2007 para firmar millones de dedicatorias a todo quisque, lo que hizo que la velada durara hasta bien pasadas las 12 de la noche, una menos en Canarias.

HOSTELERO EJEMPLAR

Vaya mi enhorabuena a los tertulianos de los Momentos Literarios de los jueves, así como a su todoterrenal coordinador, Juan Antonio Rodríguez Méndez del Soto, marqués de la Victoria, por esta tercera entrega. Y al hostelero Miguel Ángel Moreno Arroyo,
un tío que se viste por los pies, uno de Navalvillar de Pela que ha echado raíces en Badajoz, y que en agosto próximo hará nueve años desde que se hiciera cargo del Gran Café Victoria. Por su literaria y musical contribución a revitalizar el Casco Antiguo de Badajoz y, por qué no decirlo, por dar cancha a tanto poeta suelto como hay en Badajoz, incluidos los anónimos y desconocidos, que es tanto como darles la oportunidad de entrar en el Parnaso. Y todo, de su bolsillo, que aquí no hay subvención alguna que valga. Impagable, colegas.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog