La plaza del Padre López

Por El Avisador - 19 de Octubre, 2007, 8:40, Categoría: General

Quién no se acuerda, entre los que ya peinan canas, del famosísimo padre López en las décadas de los 50 y 60 de la pasada centuria en Badajoz. También conocido como padre de los Pobres, padre Perra chica y padre Corre-Corre, por sus campañas de recogida de monedas de valor ínfimo --5 cts. de peseta de las de entonces-- para favorecer a los más necesitados de este pueblo. Inolvidable jesuíta vasco, que, además de contribuir a la creación de las Escuelas Profesionales Virgen de Guadalupe y de escribir un Callejero y Guía Histórica de Badajoz en 1964, dejó un gratísimo recuerdo en esta ciudad, cuyo Ayuntamiento tuvo el acierto de nombrarlo Hijo adoptivo en 1971. Y de dedicarle una plazuela en la barriada de Pardaleras, a un tiro de piedra del Instituto de E. S. Bárbara de Braganza y del MEIAC.
Lugar recoleto y encantador, bellamente ajardinado, en uno de cuyos laterales, el que da a la antigua Casa Hispano-Árabe, se levanta el busto del cura vasco-pacense, realizado en bronce en 1973 por la escultora local Rosa Telesforo.

EL "CORRALITO"
Y esta mañana, al pasar por allí y comprobar la serenidad y el encanto del lugar, me he dado cuenta que el jardincillo que rodea a la estatua, el "corralito", está abandonado a su suerte, como dejado de la mano de Dios. Donde crecen por todas partes los matojos y las plantas silvestres, junto a algunas rosas diminutas. Cubil idóneo para ratas y culebras. Como que parece el huerto del francés, oiga.
Está mal que algún gamberro le haya robado las gafas y no aparezcan --que podrían hacerle otras, digo yo, que lleva mucho tiempo sin ellas--, pero esta dejadez con el entorno ajardinado de un Hijo adoptivo de Badajoz, como es el padre López, tiene mandanga. Por lo que he consultado el Tocho de Autoridades de Badajoz y alrededores, última edición, y, mirando en Parques y Jardines, leo en la página 8.576 que el baranda verde es el todoterrenal Antonio Ávila Fernández. Y le voy a dar un toque para que me adecente cuanto antes el "corralito" del padre López, santo y seña de los más pobres y humildes de Badajoz entre los 50 y 60 del pasado siglo.
Un cura de los de antes, de los de sotana,
teja y manteo, nacido en un pueblecito de las Vascongadas --como se decía antes-- en 1899 y muerto en Badajoz en 1971, en cuyo Cementerio viejo está inhumado. Un cura cuyo nombre completo todavía muchos pacenses, especialmente jóvenes, desconocen, por lo que se los voy a recordar: Benigno López de Sosoaga y Borinaga.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog