¿Portugal acabará por integrarse en España?

Por El Avisador - 17 de Julio, 2007, 2:42, Categoría: General

La que se ha montado en Portugal. José Saramago, Premio Nobel lusitano, que lleva viviendo en Lanzarote (Canarias) desde hace 14 años, ha hecho unas declaraciones polémicas al Diario de Noticias que han saltado chispas. Concretamente, ha dicho que "Portugal acabará por integrarse en España", formando un "nuevo país, llamado "Iberia".
Saramago dice que sus conciudadanos aceptarían la integración territorial si les fuese bien explicada: "Portugal, con diez millones de habitantes, tendría todo por ganar desde el punto de vista de desarrollo, y eso no sería una cesión ni acabar con el país, continuaría de otra manera", declaró a los periodistas.
 Además, subrayó, "no se dejaría de hablar, pensar y sentir en portugués; no seríamos gobernados por españoles, habría representantes de los partidos de ambos países en un Parlamento único con todas las fuerzas políticas de "Iberia".
La polvareda ha sido mayúscula y a Saramago le ha contestado con fuego graneado una legión de políticos, intelectuales y literatos del país vecino, poniéndole de todo, menos de bonito.
Y ya por estos pagos, no sé si es coincidencia, que no quiero pecar de superficialidad, pero no ha mucho que, a nivel de comentario de calle, circulaba por Badajoz, off the record, la especie de que "al 80 % de los vecinos de Elvas le encantaría pertenecer a España".
¿Sueño de una noche de verano? ¿Reflejo de la realidad? ¿Provocación? ¿Conjura de determinados poderes en la sombra?
Damas y caballeros hispanos y lusos, jóvenes y jóvenas de ambos lados de la Raya: la controversia está servida. Y la ha provocado, no lo olvidemos, un brillante intelectual y escritor de Portugal en unas declaraciones vertidas a un periódico portugués. Con un par, por cierto.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog