7-7-07

Por El Avisador - 7 de Julio, 2007, 1:40, Categoría: General

Hoy, 7 del VII del 2007, casi capicúa, es uno de los días con más expectativas de suerte del milenio. Y, según los expertos en numerología, ideal para casarse, jugar a la lotería, etc. Y cuando hay varios 7 seguidos, como en esta fecha, señal de buenos augurios.
Y es que el 7 es un número recurrente en nuestra cultura. Porque 7 son los días de la semana, 7 los colores del arco iris, 7 los pecados capitales, 7 las notas musicales, 7 las artes, 7 las Grandes Maravillas del Mundo, 7 las Edades del hombre, 7 las vidas que tiene un gato, el Romance de los 7 Infantes de Lara, las películas 7 novias para 7 hermanos, Los 7 Magníficos...

SAN FERMÍN EN BADAJOZ
Hoy, 7 de julio, es San Fermín, Patrón de la numerosa colonia de navarros en Badajoz, que lo festejarán como viene siendo costumbre en los últimos años. Con una misa vespertina en la parroquia de Santa Teresa, frente al Seminario de San Atón, a la que seguirá una cena opípara en uno de los restaurantes de la ciudad, donde se pondrán tibios de los buenos platos de la tierra --pimientos del piquillo, espárragos, bacalao al ajoarriero...--, entre jotas y vivas al Santo, a Navarra, a Extremadura, a Badajoz y a la madre que los parió.
En Badajoz, navarros de pro son los que ostentan apellidos tan ilustres como Arrieta, Ayesterán, Calatayud, Lacalle, Apostua, Errazqui, Gridilla, Satrústegui, Azpilicueta, Urdiaiz, Azcona, Orcoyen, Arbazagoitia, Vilella, Azagra, Urreietieta, Alizondo, Goizueta, Larrinaga, Ezpeleta, etc. Gentes que comenzaron a asentarse por estos pagos allá por los años 20 del pasado siglo, con la llegada de la popularísima empresa de autobuses discrecionales La Estellesa (de Estella, claro) y aquí siguen tan a gustito, echando raíces, con hijos, nietos y biznietos pacenses.

RASTRILLO
Pero hoy, primer sábado de mes, es tiempo ideal para subir al Casco antiguo, que se celebra el popular Rastro de Antigüedades y Artesanías. Que abre a las 10,30 horas y cierra sobre las 14,30, cogiendo el último tramo de la calle de San Juan (zona próxima a la Concepción), la de Moreno Zancudo (Zapaterías) y la plaza Alta. Llevarse pasta y alguna gorrilla para combatir la caló, que no hay toldos que valga.
Para refrescar los gaznates, la AECAB (Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz), repartirá helados Royne a todos los asistentes en un puesto estratégicamente situado. Esperemos que no se monten las peloteras del pasado mes, poco edificantes, por cierto. Y si algún martés o alguna empalagosa no está de acuerdo con el helado que le toque, que se vaya a una heladería de las muchas que hay en el Centro y se compre los que quiera de su propio bolsillo. Y es que, encima que se los dan de gañote, a poner pegas. ¿Será posible?
Y después de la visita, a la hora del aperitivo y la comida, a perderse por las peculiares callejuelas y rincones del Casco histórico pacense, repletos de bares, tabernas, cafés, mesones, cervecerías, restaurantes, asadores y heladerías.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog