Villafaina, la pasión por el Teatro

Por El Avisador - 3 de Julio, 2007, 14:24, Categoría: General

Llegaron las vacaciones y, en contra de lo que pudiera pensarse, hay gentes que se ponen a trabajar como si fuera septiembre. Como que te entran sudores nada más verlas. Y es que el verano es tiempo de ajetreo cultural y festivales de teatro en muchos lugares de la Extremadura rural, la Extremadura profunda. Y, si no, que se lo digan a José Manuel Villafaina Muñoz --Pepe Villafaina para los amigos-- que, con su inseparable carpeta bajo el brazo, está preparando su enésima ofensiva teatral por esos pueblecitos y villas de nuestra Región. Que son 385, exactamente, ni uno más, ni uno menos, y que se los ha recorrido varias veces en los últimos diez años, enseñando teatro a nuestros zagales y chiquininos, mozuelos y yogurines, jóvenes y no tan jóvenes. Acompañado de su inseparable Diana Carmen Cortés, la parienta, moza de buen ver, otra que tal baila. Dos locos, benditos locos, por el teatro y la cultura por estos andurriales. Dentro del Plan de Acción teatral educativa en la Extremadura rural, que patrocina la Junta. Actividad peculiar y continuada en esta España nuestra, donde se da protagonismo total a los propios vecinos, como actores y actrices. Sin contar con las que han venido realizando durante el curso en los colegios de estos lugares. Donde los conocen y tratan como si fueran de la familia.
Pepe Villafaina, porte señorial, pelo entreverado y barbilla canosa, gafas oscuras, de edad indefinida, tipo inclasificable, con más de cuatro décadas dedicadas al teatro. Licenciado de Arte Dramático en los Madriles, el "abuelo" del Teatro extremeño, como también se le conoce. Habiendo pasado por sus manos una legión de excelentes actores, directores y gestores de la cosa dramática extremeña actual. Alumnos, discípulos suyos que formarían, con el tiempo, afamados grupos teatrales, como Suripanta, Al Suroeste Teatro, etc.

PASIÓN POR EL TEATRO
Quién no recuerda sus andanzas en Badajoz, allá por los primeros años de la Democracia, montando y dirigiendo la cátedra Bartolomé Torres Naharro en nuestra ciudad, año 1978. Creador también del proyecto del Centro Dramático de Extremadura, que puso él mismo en marcha.
Y, ahora, enfrascado en su trabajo veraniego por esos pueblos de la extensa Extremadura. Que en estos diez años que le contemplan lleva hechos más kilómetros que el Alonso ese, el guaperas asturiano de la Fórmula 1.
--En los pueblos es que te quiere todo el mundo --te dice el menda, con una amplia sonrisa de satisfacción.
Y mi Villafaina, que se embala:
--Es que te rodean los padres y los chavales y, cuando entro en los bares, que no te dejan pagar.
Y, erre que erre:
--Qué bien me lo paso, hablando con los padres sobre los papeles que hicieron sus hijos en tal o cual obra.
--¿Y qué tipo de obras representáis? --pregunto por saber.
--Pues de todo un poco. Tenemos un repertorio de 15-20 títulos, a cual más interesante. Por ejemplo, con los niños representamos cuentos clásicos, como "Caperucita Roja". También adaptamos obras clásicas del teatro. Y, cuando llega la ocasión, las inventamos, como "Los microbios".
Y sin solución de continuidad:
--También hacemos adaptaciones para los adultos, como "Mariposas del aire", basada en "La zapatera prodigiosa", de Federico García Lorca.
Y, aprovechando que estaba en su salsa, que habla y no para de las bondades del Teatro. Y me da una clase villafainesca sobre el terreno, sin despeinarse:
--El teatro es una de las actividades más lúdicas para la ciudadanía.
--¡¡¡¡¡¡
--Educa las emociones.
--¡¡¡¡¡¡
--Provoca la risa y la sonrisa.
--¡¡¡¡¡¡
--¡Cómo se divierte la gente!
--¡¡¡¡¡
--Materia ideal para la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, como ya están otras, la Expresión Plástica, la Musical...

UN TIPO RESPETADO
Pepe Villafaina, además, uno de los pioneros del Carnaval de Badajoz, crítico teatral insobornable, donde llama al pan, pan, y al vino, vino. Un tipo legal que nada contra corriente, que se le ve venir, que no se casa con nadie, lo que le ha supuesto que "le pitaran algunos penaltis" y "le sacaran algunas tarjetas rojas", en expresiones marca de la Casa. Temido por algunos, los que están sentados ricamente en las poltronas o viven de las subvenciones, pero respetado por todos.
Pionero, junto con Diana Carmen --licenciada en Pedagogía-- en la investigación sobre el Teatro educativo, aún tiene tiempo de reunirse con los amigos, intercambiar noticias con faranduleros de postín de medio mundo a través de Internet, hacer alguna que otra tertulia y terminar de escribir dos obras que le son muy caras. Una, sobre 30 años de Teatro extremeño de la Democracia y otra, sobre El Teatro educativo en Extremadura.
Nos podían haber dado las uvas con Pepe Villafaina, apasionado del arte de Talía. Se te van las horas con este hombre de verbo fácil, porte de seductor, amable, exquisito en el trato, de una personalidad fuera de lo común, de edad indefinible, pero que cuando le preguntas los años que tiene, uno menos en Canarias, te dice que verdes nos las han segado.

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog