Murió Ramona, la de la cacharrería de la calle Concepción

Por El Avisador - 1 de Julio, 2007, 17:20, Categoría: General

El pasado 29, día de San Pedro, moría en Badajoz, con 85 años de edad y una dilatada vida al frente de una de las cacharrerías más populares de Badajoz, Ramona Pérez Gallego. Muy conocida en el Casco histórico, junto a la esquina del Rastro, corazón del Badajoz de los Austrias, donde regentaba, en unión de su marido, José González, trabajador infatigable, una cacharrería de las de antes. Mujer encantadora, amable y servicial, todos los pacenses de edad la recordarán, al igual que a su marido, vendiendo los mejores cacharros de Salvatierra de los Barros, donde se abastecían de botijos y orzas, macetas y zambombas, porrones y mariconas, ánforas y huchas, además de lebrillos vidriados, éstos últimos de Jaén. La tienda, sita en el nº 2 de la calle Concepción, era muy visitada por los turistas y forasteros que acudían a la ciudad, llevándose como recuerdo uno de los populares cacharros de barro rojo de Salvatierra. Y junto con ellos, la señora Ramona vendía las mejores aceitunas de Badajoz, bien rajás o machás. Y, así, durante más de 60 años, hasta que la jubilación y la inseguridad rampante en la zona la empujaron a la barriada de Pardaleras, donde vivió pacíficamente sus últimos años. Y donde supo granjearse también la amistad de muchas personas en el Centro de Mayores y en la Parroquia.
Pero la señora Ramona tiene para el abajo firmante, además, una especialísima significación. Y es que se enamoró perdidamente de una de sus hijas, Pilar, una recia y guapa moza de Badajoz. Hoy día, la patronal, para entendernos.
Y el día 30 le dimos cristiana sepultura a Ramona en el Cementerio viejo de Badajoz, el de San Juan, en el panteón familiar, donde reposa su marido --fallecido hace un cuarto de siglo--, arropada por el calor de sus hijas, sus yernos y demás familia. ¡Ramona, cacharrera de Badajoz, descansa en paz!

Permalink ~ Comentarios (2) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog