El encanto de las palabras de toda la vida

Por El Avisador - 28 de Abril, 2007, 10:17, Categoría: General

Como todo el mundo sabe, el  español es uno de los cuatro idiomas más hablados del mundo, con unos 400 millones de hispanoparlantes. El pasado mes de marzo la ciudad de Cartagena, en Colombia, acogió el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, donde académicos, escritores y público en general reflexionaron y discutieron sobre la situación, los problemas y los retos del idioma. Las conclusiones, positivas en su mayor parte, reafirmaron la idea de seguir trabajando bajo la divisa de  "unidad en la diversidad", una de las claves de la adaptación, el éxito y la permanente actualidad del español en el mundo.
Aunque parece que goza de buena salud, a pesar de los muchos bustos parlantes y escribanos que nos rodean, que hacen de su capa un sayo, no está de más que saquemos a colación algunas de las palabras antiguas que están cayendo en desuso. O sustituidas por horribles palabros posmodernos.

PALABRAS DE SIEMPRE

Pues yo apuesto por un montón de palabras encantadoras, como adefesio, caldearse, ágape, parné, archiperres, manirroto, antaño, hogaño, alharaca, pingüe, pillastre, cantamañanas, umbrío, barruntar, mozo, conspicuo, cuadrilla, aguachirle, cirigoncias, convite, balarrasa, gorrón, roñoso, cambalache, parranda, camelar, panfleto, proletario, sacamuelas, mofletudo, bodrio, paleto, cotilla, gañán, pelma, pamplinas, frugal, enquencle, cuenco, bagatela, melindroso, maestro, luminarias, comadrón, penal, puta,
cachivaches, vivalavirgen, cirujano, carta, avisador...
¿Y vosotros? 

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog