Ouka Leele, la poesía en imágenes

Por El Avisador - 27 de Febrero, 2007, 18:19, Categoría: General

"La poesía lo es todo, es el motor del arte, que uses la palabra, la imagen, la escultura, la música, qué más da. De lo que se trata es de transportarnos hacia lo intangible, hacia lo misterioso, a sentir más y mejor, a experimentar la belleza, la verdad" (Ouka Leele).
*
Esta declaración de intenciones, escrita sobre un panel indicador de la Exposición, resumiría perfectamente lo que vimos en la noche del 23-F, pero en Badajoz. Porque de todo un acontecimiento en la vida cultural de la ciudad tengo que calificar la magnífica Exposición de fotografías de la genial Ouka Leele, abierta el pasado fin de semana en la Sala Europa de la capital pacense, titulada Domino Dancing. Con un lleno hasta la bandera, donde pudimos ver y saludar a pintores, escultores, escritores, arquitectos, fotógrafos, directores de museos, expertos en Patrimonio, jubilatas y pensionistas amantes de la cosa cultural y gente del común, pudimos contemplar in situ nada menos que 60 obras de la simpar Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 1957), santo y seña de la movida madrileña de los años 80. Obras pertenecientes a varias de sus etapas creadoras, realizadas entre 1975 y 1999, donde lo poético y lo intimista, son el sello de la Casa. De ellas, 32, en blanco y negro y 28, coloreadas, pintadas a mano. Fotoacuarelas, como ya son conocidas por la crítica. Y entre los retratos y demás composiciones, pudimos identificar a rostros muy conocidos de aquella década, como los de Rossy de Palma, Eusebio Poncela, Ariadna Gil, Miqel Barceló, La Fura del Bauss, Ceesepé y la mismísima Ouka Leele, que se autorretrató para la posteridad en varias obras.
La propia Ouka Leele abriría la Exposición, guiando por la sala al consejero de Cultura, Paco Muñoz, y al Director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urbán. Y el público, que se quedaría a la luna de Valencia, sin oir sus autorizadas explicaciones. Después vendría la presentación de la muestra, interviniendo brevemente Ouka Leele, que se ganó a todos por su sencillez y cercanía, encantada de haberse conocido por encontrarse de nuevo en Badajoz, recordando gratamente su venida para hacer fotos de Carnaval por encargo del MEIAC, junto a otros fotógrafos locales y nacionales. Le seguiría Paco Muñoz, más enjundioso, que alabaría la trayectoria creadora de Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía 2005, señalando al final que su obra sobre el Carnaval de Badajoz, inédita aún, sería presentada en breve.
Como mandan los cánones en esta Sala, nos obsequiarían al final con un espléndido catálogo y la autora estuvo firmando dedicatorias de lujo a todos cuantos quisieron. Finalmente, sería servida por Caterex, el catering de Caja Badajoz, unas cervezas y copichuelas de Viña Romale, un tinto riberadelguadiana, uvas tempranillo y  garnacha, de las acreditadas Bodegas de Dª Antonia Ortiz Cirpián, de Almendralejo. A. R., naturalmente. Y, como es costumbre también en este pueblo, acompañadas de unos suculentos platos del mejor lomo y chorizo ibéricos, junto con las clásicas aceitunas y otros bocaditos que sentaron de puta madre, que empezaba en Badajoz el largo fin de semana.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog