Pablo Lapeña, un escultor en busca de su destino

Por El Avisador - 23 de Febrero, 2007, 13:24, Categoría: General

El escultor Pablo Lapeña (Alburquerque, 1973) tiene expuesta en la Sala Vaquero Poblador, de la Diputación Provincial, una veintena de esculturas, realizada en resina sintética. Dentro de una línea figurativa y naturalista, sus obras --en diversos tamaños-- ofrecen una gran fuerza expresiva, arrebatadora, como si "hablaran". Impresionantes. Y entre los temas tratados por Lapeña --apellido materno, no lo olvidemos--, destacan las figuras de grandes personajes, como Leonardo da Vinci, Francisco de Goya, Álvaro de Luna, señor de Alburquerque, que da nombre a su famosísimo castillo (maqueta ecuestre), San Francisco de Asís y Miguel de Cervantes, junto a otros menos importantes o anónimos, como Timoteo Pérez Rubio, el pintor de Oliva de la Frontera, Pilar Lapeña, su santa madre, Centinela persa, Cabeza de místico, Anciano, Eslava, Caballo, África, Medusa, Eco de mar y la maqueta del Monumento al ganadero (escena pastoril). Y dejo para el final el que más me impresionó: Esclavo (atado a una cuerda, en disposición de romperla). Obra de gran tensión que desentona por su expresividad de las primeras, más propias del artista que busca su propio estilo. Y, hablando de estilos, está clarísimo quién es su maestro: Luis Martínez Giraldo, director de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Badajoz, autor, entre otras obras, de la Fuente de los Tres Poetas.

DILEMA
Aunque nuestro Pablo lo dice en el Catálogo, que su profesor le dio matrícula de honor, aquí tiene el de Alburquerque, hoy y ahora, un dilema de padre y muy señor mío: o martinezgiraldista o pablolapeñista. O "mata al padre" y se busca la vida por esos andurriales, que diría Freud, o se queda como copista de lujo para los restos. Y ahí anda, en esta encrucijada creativa, nuestro Pablo Lapeña, joven refinado y culto donde los haya, al que conocemos por las buenas manos que tiene como fisioterapeuta. Y, ahora, como un prometedor escultor. Un escultor en busca de su destino.
Enhorabuena, Pablo, vaya manos que tienes, muchacho. Tú prometes, aunque a tu padre lo tienes contento..., eso de no contar con su apellido...
Por último, dos cosas. Primera, que el tal Pablo tiene su web y todo (www.pablolapeña.com), pero la abres, te sale "Entrar" y allí ni se abre ni te recibe nadie. Todo blanco, como las sábanas blancas. Pero, hombre, Pablito, ¿cómo tratas así al personal? Y segunda, la Exposición estará abierta, en el horario acostumbrado, hasta el 3 de marzo.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog