Ojo al dato, ha vuelto García

Por El Avisador - 23 de Febrero, 2007, 17:05, Categoría: General

Llegó García y se ha montado el circo. Informativo, económico y político, claro. Ayer por la noche pudimos seguir por Internet la entrevista censurada un día antes por TVE, en el programa La Noche, de Jesús Quintero, y no ha dejado títere con cabeza. Ahora, los aludidos tienen la palabra. Y no ha pasado nada, como creían los cagones de TVE. Que cosas peores aguantamos diariamente en los programas rosas de todas las cadenas y nadie corta nada. José María García, popular locutor radiofónico de los 80 y los 90, revolucionó la información deportiva en su momento y desaparecería misteriosamente en 2002, para reaparecer ahora. García, grandísimo profesional --recuérdese su transmisión desde Hora 25 del golpe de Estado de Tejero y cía. el 23-F del 81--, un hombre temido por su poder y lengua viperina en su época, puso anoche el foco sobre el fondo de reptiles que se mueve en nuestro país cuando se mezclan la política, la información privilegiada, la publicidad y los deportes de masas, como el fútbol, con movimiento de cantidades supermillonarias, mareantes. Una mezcla realmente explosiva.
Ahora, el viejo dinosaurio quiere volver la próxima temporada, pero creo que su tiempo y su estilo soberbio y personalista ya pasaron.

VOCABULARIO GARCIAIENSE
Pero García ha pasado a la historia de este país por su lenguaje directo y sin contemplaciones, que pasaría de inmediato al acervo linguístico del pueblo llano, con cientos de paridas, chascarrillos y frases estereotipadas. Como para hacer un libro de mil páginas. He aquí algunas, entresacadas de www.20minutos.es:

Pablo, Pablito, Pablete:
Así llamaba García al que entonces era presidente de la Federación española de fútbol, Pablo Porta. Enfrentado a él, García lo atacó casi todas las noches durante años. La expresión "Pablo, Pablito, Pablete" se hizo famosa en todo el país.

Don Pedrusco:
Otro mote de García que hizo historia. El destinatario fue el sucesor de Porta en la Federación, José Luis Roca. García le acusó de llevarse dinero de la Federación. Roca le llevó a los tribunales y el periodista fue condenado a un año de prisión aunque no tuvo que cumplir la pena por carecer de antecedentes.

Minilehendakari:
Ese era el ex presidente del Barcelona, José Luis Núñez.

El rapsoda del fútbol:
Jorge Valdano

Mancebo:
Lorenzo Sanz, presidente que fue del R. Madrid, al que llamaba por segundo apellido.

Chupópteros:
García especial fijación por los diorigentes deportivos, a los que acusaba de poner la mano, de gorrones y de no trabajar por el deporte.
Lametraserillos
Aquellos que eran dóciles con el poder.
Abrazafarolas,
Cantamañanas: Los pelotas, los sumisos y los que querían aprovecharse de alguien.

Bulto sospechoso:
Los malos árbitros.
Correveidiles, chiquilicuatres:
Un poco más de lo mismo. Aquellos que no tenían personalidad, que intoxicaban con noticias falsas.

El imperio del monopolio:
El grupo Prisa, el de Jesús Polanco, al que le tiene una especial ojeriza.

Estómagos agradecidos, maestros del buen comer y catedráticos del mejor beber:

Otra vez los dirigentes.

El primero de los españoles:
El rey don Juan Carlos.

Sus expresiones más repetidas: "Ojo al dato", "El halago debilita", "Por activa y por pasiva", "Beberse hasta el agua de los floreros", "En rigurosa primicia informativa", "El rumor es la antesala de la noticia", "¡Maricón el último!", "El tiempo, ese juez insobornable que da y quita razones", "Blanco y en botella, leche", "Cantar y contar las verdades del barquero", "No es lo mismo ser un hombre pobre que un pobre hombre", etc.

Podéis agregar otros vocablos y expresiones nuevas que no vienen en la lista.


Permalink ~ Comentarios (2) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog