Antonio Blanco Lon, un modernista enigmático en el Bellas Artes

Por El Avisador - 22 de Febrero, 2007, 2:02, Categoría: General

La pasada semana se inauguraba en el Museo de Bellas Artes de Badajoz una Exposición sobre un artista enigmático, poco conocido, Antonio Blanco Lon. Excelente dibujante, pintor y muralista del primer tercio del siglo XX, nació en Melilla en 1896 --donde, por cierto, es un perfecto desconocido entre sus paisanos-- para, después de diversas vicisitudes artísticas entre Madrid, Badajoz y Valencia, perderse su rastro en esta última ciudad a comienzos de nuestra infausta guerra civil, en julio de 1936. De su estancia en Badajoz, en la década de los 20 de la pasada centuria, se conserva una parte importante de su obra, entre dibujos, ilustraciones, pinturas murales y en cerámica. Román Hernández Nieves, director del Museo y comisario de la muestra, es quien le ha seguido la pista y a él se debe que los pacenses nos deleitemos con una antología de sus trabajos. Dignas de reseñar son las extraordinarias composiciones murales que se conservan en el Palacio de Capitanía General de Badajoz, en la plaza de López de Ayala, dependiente del Ministerio de Defensa y cerrado a cal y canto. Con una muestra sorprendente de pinturas coloristas sobre algunas escenas gastronómicas de El Quijote. Le siguen en importancia sus ilustraciones librescas, al estilo clásico, tanto de portadas como de páginas de interior, faceta en la que era un auténtico maestro, además de sus dibujos al gouache. Obras que le adscriben, según escribe el tal Román en el Catálogo, "a un romanticismo persistente y, más en consonancia con la estética de su tiempo, al Modernismo emergente".
Para completar esta breve pero sustanciosa Exposición, se dan noticias de su faceta de pintor ceramista, pues Blanco Lon fue autor del diseño y la pintura de los ochos grandes bancos de San Francisco, con motivos del Descubrimiento y la conquista de América, siendo colocados sus azulejos --24 por banco-- en 1929, con ocasión de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Bancos que serían arrasados en la década de los 60 y restaurados admirablemente hace pocos años.
Dada la cortedad de datos que se conocen sobre el enigmático Antonio Blanco Lon, no sería mala idea que alguien investigue más a fondo sobre su paso por Badajoz en el primer tercio del XX, concretamente, entre 1920 y 1930. El pintor, ilustrador y creador de los paneles cerámicos de los bancos de San Francisco, corazón del Badajoz histórico, no puede quedarse en el olvido. Esta Exposición, recordando su figura y su obra, es el primer peldaño.

MISCELÁNEA
Para terminar, algunas noticias más. Durante la presentación del acto --que empezó a las 20 horas y hubo mucha gente que se lo perdió, por creer que era a las 20,30--, fue anunciada la presentación pública de los proyectos al Plan director del Nuevo Museo de Bellas Artes, que será ampliado con las nuevas adquisiciones de inmuebles colindantes. Y que las obras empezarían en breve, cerrándose el Museo en el mes de agosto.
Otros asuntos menores fueron que excusaron su asistencia el presidente de la Diputación y la Diputada de Cultura, esta última por haber dado a luz. Así que llevarían las riendas de la cosa el mentado Román y el director del Área de Cultura, Javier Bodas, a quienes acompañaban un alto oficial de la base militar de Bótoa, en representación del Ministerio de Defensa.
Al final, sin necesidad de visita guiada ni nada, que con la explicación de Román era suficiente, la organización invitaría al numeroso personal en el jardín anejo a un refrigerio por todo lo alto, siendo servido con toda esplendidez por el equipo habitual del Real Intendente de Palacios, Museos y Salones del Reino de Badajoz, su Excelencia don Gonzalo Guijarro Merelles, marqués de Catering 31, que sirvió de lo mejorcito de estas tierrras: vino Nasarat, de Bodegas Santos e Hijos, de Badajoz, un excelente vinodelatierradeextremadura, uva merlot, además de jamón, lomo, quesos, frituras, canapés y otras lindezas gastronómicas propias de tan alta ocasión.
Por último, decir que la Exposición estará abierta lo que resta de febrero y todo el mes de marzo. También, que se ha editado un excelente Catálogo alusivo, editado por el propio Museo e impreso en los talleres pacenses de Tecnigraf.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog