Lunes de Carnaval, la noche del desmadre

Por El Avisador - 19 de Febrero, 2007, 17:34, Categoría: General

Hoy, lunes, el Carnaval de Badajoz llega a su punto más álgido, el de no retorno. Es la noche del desmadre. Nadie se recoge. Del pendoneo por el Centro, cantando, bebiendo, tocando los tambores, bailando por las calles y haciendo carantoñas, bromas y mojigangas, a San Roque, que mañana se da carpetazo final a la presente historia con el Entierro de la Sardina.
Hoy es una de las noches carnavaleras más ruidosas y despendoladas de Badajoz, y serán miles los pacenses disfrazados y gentes venidas de todas latitudes los que, sobre las 23:00 horas, empezarán a concentrarse en la movida de Santa Marina --alrededor de las plazas de Santa María de la Cabeza y de Conquistadores--, para después desfilar y tocar los tambores de forma incansable hacia la zona del Centro, alrededor de la plaza de España y calles adyacentes. Y, después de un tiempo de cachondeo integral, vuelta a Santa Marina, a su coqueta plazuela-auditorio. Y aquí tendrá lugar algo único: todas las comparsas y grupos de percusión de Badajoz, siguiendo una norma no escrita, irán uniéndose en una espectacular y grandiosa tamborada, codo con codo, tambor con tambor, entre gritos de identidad badajocense: ¡Eo, Badajoz, Badajoz, Badajoz!, --himno oficioso de la fiesta pacense--, ¡Badajoz, Carnaval! o ¡Esto es Carnaval! Y la plaza y la avenida de Saavedra Palmeiro seguro que se colapsarán, con una muchedumbre de máscaras interpretando la mayor tamborada jamás escuchada por estos pagos este año. Y los edificios y los ventanales seguro que retumbarán y aquí nadie podrá dormir esta noche, si no ha tomado antes las de Villadiego o... es sorda como una tapia.
La gente presiente que esto se va a acabar pronto y, en la víspera del adiós definitivo, se lo monta de puta madre. Y la gente de fuera que venga invitada, seguro que se quedará atónita al contemplar la "marcha" carnavalera que tiene Badajoz. Al menos, de sus grupos más organizados.
Y nuestros mozuelos y yogurines, ajenos a tanto tamborazo y tente tieso, seguro que, al igual que el pasado sábado, cogerán los caminos de sus botellones favoritos --plaza de San Juan, junto a la escalinata de la Catedral, plaza de San Atón, soportales de la calle Zurbarán, Los Cañones, etc.-- para formar inmensas colonias de jóvenes disfrazados, donde es dificilísimo moverse por su interior, con sus bolsas atiborradas de bebidas alcohólicas a precio de tienda, incluidas las reglamentarias bolsas de hielo y los vasos de plástico.

CON LAS DEL ALBA, A SAN ROQUE
Y, así, hasta que den las del alba, aunque muchos jóvenes y maduritos seguirán empinando el codo hasta que cojan la cogorza reglamentaria y tengan que dormir la mona en la puta calle o tirados en los portales de las casas. Y de aquí, a San Roque los que puedan o estén en semiestado de revista, en grupos, desfilando cual tropa derrotada en mil batallas en busca de la acogedora Asociación de Vecinos, que invita al carnavalerío superviviente --Martes de Carnaval ya-- a café bien cargado con dulces de la tierra y una copita de aguardiente. Todo un detalle con los que van a dar su "pésame" en el "velatorio" de la "pobre" Sardina. Que horas más tarde será enterrada esperpénticamente. Como mandan los cánones. Pero esa ya es otra historia.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog