Los "otros" Carnavales

Por El Avisador - 16 de Febrero, 2007, 19:16, Categoría: General

En Badajoz coexisten una multiplicidad de Carnavales, aparte del oficial, el que viene en los programas del Ayuntamiento, y el espontáneo, el de la gente que va por libre, a su aire. El más importante, por el número de niños implicados, es el Carnaval escolar, con toda la semana llena de actividades optativas --confección de trajes, máscaras y caretas, concursos, exposiciones, etc.--, para culminar en una ruidosa fiesta infantil de Carnaval, el viernes por la mañana, con cientos de niños disfrazados de lo más divertido y gracioso, con sus desfiles y actuaciones por cursos. O con sus salidas por los alrededores del Centro, con los cursos transformados en comparsas, con idénticos disfraces, para regresar a continuación después de exhibir su esperpento y su gracia ante el vecindario. Trajes todos ellos elaborados en las clases y en las casas de los alumnos, con ingenio y por cuatro euros.
Le sigue el Carnaval en las Sociedades privadas de Recreo --el Casino, la Hípica, el Complejo Olímpico Ibérico, El Corzo (antiguo Tiro Olímpico), el Club Campo Pino, el Club Familiar Don Bosco (antiguos alumnos Salesianos), etc.--, lugares donde está reservado el derecho de admisión, sólo para los socios y sus familiares, con cenas de sociedad y animadísimos bailes de disfraces y concursos para los más pequeños.
También hay que contar con el Carnaval de la Tercera Edad, el que tiene lugar en los Centros de Mayores, Hogares de Pensionistas o similares, ubicados en casi todas las Barriadas. Con bailes de disfraces y de piñata, refrigerios y merendolas.
Otros son los Carnavales en las Asociaciones de Vecinos, que organizan exhibiciones de murgas y desfiles de comparsas, sardinadas, pancetadas, pestorejadas y otros actos sociales por su cuenta.
Y el último, el esperpéntico y desmadrado Carnaval de los travestis y drag queen, el que tiene lugar en los pubs de la zona de San Andrés, alrededor de la calle de San Blas.

*
¿Carnavales distintos, diferentes, originales, novedosos...? Mejor habría que hablar de facetas, manifestaciones, muestras del mismo Carnaval, pues todos se dan en el contexto del único e inigualable Carnaval de Badajoz.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog