Abre sus puertas el Museo del Carnaval de Badajoz

Por El Avisador - 15 de Febrero, 2007, 4:17, Categoría: General

Ayer fue un día grande para la pequeña historia de Badajoz y su patrimonio cultural. Se inauguraba el Museo del Carnaval de Badajoz en el edifico de la Poterna del baluarte de Santiago, por bajo mismo de la Memoria de Menacho, en un rincón de la plaza de la Libertad. Datado del siglo XVII, como parte del poderoso sistema fortificado vauban de la ciudad, tuvo numerosos usos a través de los tiempos, especialmente los relacionados con los muchos sitios y acciones de guerra que sufrió la ciudad. Y es en el año 2002 cuando el Ayuntamiento pacense iniciaría su restauración y rehabilitación, quedándolo apto para usos culturales. Y fue un acuerdo entre el propio Ayuntamiento y la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura el que propiciaría, con gran acierto, que este espacio se dedicara a Museo del Carnaval. Vieja aspiración de la ciudadanía pacense desde hace dos décadas que ahora se ve convertida en realidad.
Por tal motivo, en su inauguración se concentraron numerosas personas del todo Badajoz, con el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, y el consejero de Cultura, Paco Muñoz, a la cabeza. Cientos de personas, que coparon de inmediato el local, que aparece dividido en cinco sectores:

0- Origen y evolución del Carnaval
1- Crónica del último Carnaval
2- El Carnaval a lo largo del año
3- Construyendo la memoria del Carnaval
4- Badajoz, ciudad de Carnavales

Con temperatura primaveral, unas 500 personas nos dimos cita en el lugar, iniciándose los actos con una visita guiada a cargo de Pilar Caldera, directora de la Red de Museos de Extremadura. Y allí se encontraban, además del Director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urbán, el concejalato completo de los dos grupos municipales más importantes --PP y PSOE--, así como Manolo Sosa, de IU.
Muchísima gente integrada en la FALCAP (Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense) y de la recién creada FAMUS (Federación de Asociaciones Murgueras de Badajoz), los grupos que son antiFALCAP y van por libre, así como un montón de carnavaleros históricos, empresarios y hosteleros, periodistas, fotógrafos y gente del común. Y, de forma controlada --que éramos demasiados--, fuimos echando un vistazo rápido a todas las dependencias, dotadas de expositores de trajes, gorros, estandartes, instrumentos musicales,  carteles, paneles informativos y fotográficos, y, omnipresente, un sistema modernísimo de comunicación audiovisual que llegaba a los más rezagados. A falta de una visita más detenida, me parecieron bien aprovechados los espacios, sin recargar la mano en tanto traje y abalorio.

CEREMONIA DE APERTURA
Llegados a la última estancia, que estaba desbordada de personal y con la gente viendo el acto a través de pantallas ad hoc, daría comienzo la ceremonia inaugural con unas palabras de Carlos García, miembro de Yuyubas y representante del carnavalerío urbano, desde su silla de ruedas. Y, además de las palabras de bienvenida y de agradecimiento al alcalde y al Ayuntamiento de Badajoz --tuvo un lapsus, se le olvidó mencionar también a la Consejería de Cultura, que ha diseñado y creado el Museo--, diría un par de cosas que todos compartimos, como que "hoy es un gran día" y que la inauguración del Museo "supone un salto de calidad en el Carnaval de Badajoz". A continuación se proyectaría un vídeo espectacular, "El Carnaval de los sentidos". Después intervendría el alcalde, que se mostraría orgulloso, felicitándose también por el acierto de la ubicación del Museo en este lugar, ofreciéndolo a toda la ciudad y extendiendo su felicitación a toda la familia carnavalera y a las Instituciones que lo hicieron posible. Con lo que "la oferta cultural de Museos de la ciudad se enriquece: Arqueológico, Bellas Artes, Luis de Morales, MEIAC, Catedralicio y éste del Carnaval". Le seguiría el consejero de Cultura, que diría que el Museo supone "la plasmación de que, todos a una, se consiguen las cosas". Y que, además de ampliar la red de Museos de Badajoz, "ya está integrado en la Red de Museos de Identidad de Extremadura". "En una ciudad tan viva y cambiante, como es Badajoz", este Museo ayudará "a rastrear la memoria, a construir la memoria". Y, después, echando mano de unos folios, tendría el detalle de nombrar a todas las personas que han contribuido a que el Museo se hiciera realidad, unas, dentro de las Instituciones y las empresas encargadas del proyecto. Y otras, a título particular, como miembros de colectivos carnavaleros, periodistas y estudiosos.

ESCRITOR
Y, con grata sorpresa por mi parte, el consejero me citaría en su lista de 40 principales, esta vez como "escritor". Se ve que Paco Muñoz me quiere hacer "escritor" por decreto, es la segunda vez que lo dice en público. Y es que la palabra "escritor" me impone, me causa mucho respeto. Don Paco, muchas gracias, pero uno sólo llega a juntaletras, eso sí, con una pasión enorme por investigar y divulgar, desde la óptica etnográfica, el patrimonio festivo e inmaterial de Badajoz, mi querida ciudad.
Anécdotas aparte, una vez terminado el acto, el personal saldría por una puerta habilitada como salida de emergencia en un lateral del baluarte, por la calle Díaz Trachuelo. Para, a continuación, ser invitado a tomar unas copas en el cercano Dosca II, el de los Dos hermanos Cayado.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog