Aquí no hay quien ría

Por El Avisador - 14 de Febrero, 2007, 3:13, Categoría: General

Señoras y señores, mozuelos y yogurines, jubilatas y pensionistas, segunda jornada de semifinales del Concurso de murgas del Carnaval de Badajoz, con grupos muy buenos, puestas en escenas de película, conjunción de voces y ritmos musicales, espectáculos bien cuidados, pero lo que se dice reir, reir..., ¡aquí no hay quien ría! Y, digo yo, ¿no estamos en un concurso de murgas de Carnaval? Pero si esto parece el Festival de la Canción misionera, con perdón para mis monjitas josefinas pacenses, que las conozco y hacen unos festivales de aúpa.
No digo yo que nos estamos aburriendo como las ostras, no, hijo, no. Pero en el López de Ayala nadie da caña de verdad, sólo unos puntazos y pare usted de contar. Como que la gobernanta de la cosa, Consuelo R. Píriz, les ha echado una bronca de aquí te espero, que las murgas se están amanerando. Amariconando, diría yo. Carnaval domesticado, que dicen los antropólogos y los que no lo son, pero con dos dedos de frente.
Ayer actuarían Los Manolos (Murallitas), que iban de lolailos, y aburrieron hasta al apuntador, seguidos de Los auténticos Coplillas, de futboleros cariocas, y sólo gustaron a sus familiares y amigos. A continuación vendrían las únicas sonrisas de la noche, con la actuación de la murga decana, 25 años la contemplan, El Nombre da igual, con sus bailes de verbena de los años 60 y sus muñecas hinchables, bien agarraditas, por cierto. Muy divertida y tal, pero sin pasarse, con despedida apoteósica incluida. Que puede ser su adiós definitivo, pues Paco El Cerillo ya ha anunciado que se retiran. Tras el descanso, salieron Los Taways, con sus 7 pecados capitales y sus puertas del Infierno, con una actuación impecable, exquisita, conjunción músico-coral, escenografía, maquillajes de impresión, etc., lo mejor de la noche. Como para llevarlos al concurso de Coros de San Petersburgo. Después vinieron Las Ximix Urris, de corsarias guapetonas y guerreras, que mejoraron muy mucho su primera actuación. Vaya éxito, unas colegialas novatas, en semifinales. Lo que habla muy mucho de su entusiasmo y preparación. Y terminaríamos con los chulísimos cuates de Marwan Chilliqui, un mariachi que cantó tan bien sus corridos y rancheras que, al final, gritarían con toda justicia eso de que ¡En México no se canta... así!. Y, también, ¡En Badajoz se canta... asina! Como para que se los lleve nuestro Antonio Banderas para meterlos en alguna de sus pelis mexicanas.

ACTUACIÓN PARA HOY
Para hoy, miércoles, Día de San Valentín, está previsto que actúen las últimas seis murgas semifinalistas. Mañana, descanso. Y el viernes, la finalísima, con las ocho mejores. Las murgas de hoy son éstas:

1- Capitán Extremadura
2- La Mascarada
3- Titirimundi
4- Jarana
5- Los Agüitas
6- La murga del Parke

Ahora que estamos en el tramo final del certamen, una mención a los dos presentadores televisivos, Cristina Gómez y Lolo Merino, que lo están haciendo bien, aunque algunos de sus disfraces han chirriado por relamidos y horteras.
Termino con un consejo: para evitar a los insufribles presentadores televisivos, exceptuando ayer al invitado de la noche en Localia, José Manuel Villafaina, que dijo las verdades del barquero, aconsejo seguir la transmisión de Onda Cero Radio y escuchar sus ponderados comentarios. Y no os perdáis los de un tal Juan Calixto Galán. Un crítico que se viste por los pies y sabe de qué va la cosa. No como otros, a los que le pierde la verborrea y el querer quedar bien con todo el mundo. Muy bueno lo tuyo, Juan Calixto.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog