Abre el Museo del Carnaval de Badajoz

Por El Avisador - 12 de Febrero, 2007, 2:57, Categoría: General

El próximo 14 se inaugura el novísimo Museo del Carnaval de Badajoz, en la Poterna de la Memoria de Menacho, junto a la plaza de la Libertad. Después de algunos años de agrias disputas mediáticas entre la FALCAP y el Ayuntamiento pacense y de desechar diversos locales propuestos, por fin se ha llegado a un acuerdo entre el propio Ayuntamiento y la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura para hacer tan demandado Museo en un local emblemático --baluarte de Santiago--, propiedad municipal y situado a caballo entre la parte antigua y la moderna, con un gran movimiento de personas al cabo del día. Museo demandado, no sólo por la influyente FALCAP, sino, además, por muchos otros colectivos y personas en la ciudad, entre las que me encuentro. El Museo, una vez abierto, pasará a engrosar la amplia Red de Museos de Identidad de la Consejería de Cultura, extendida por toda Extremadura.

CON UN PAN BAJO EL BRAZO
No sé si con este proyecto la FALCAP se dará por satisfecha, que me parece a mí que no, que lo que ella había pretendido siempre era, básicamente, un faraónica Exposición de disfraces, gorros, insignias, útiles y cacharros de sus comparsas. Ya veremos cuanto dura la colaboración de la FALCAP y cuánto tarda en decir que el Museo "se ha quedado pequeño". Cuando la gente con dos dedos de luces sabe que un Museo es una "representación" de algún aspecto de la cultura de una comunidad, que sus elementos es imposible recogerlos y exponerlos todos --con 27 ediciones que llevamos de Carnaval--, por muy "bonitos" y "raros" que parezcan. Que lo suyo es exponer muestras representativas, no sólo las curiosas y extraordinarias sino, también y por encima de todo, las comunes, las populares, actualizándolas periódicamente.
Que lo lleven profesionales de la Consejería de Cultura --antropólogos, museólogos...--es una garantía. Sólo falta ver cuántas personas de la ciudad, conocedoras del Carnaval en sus diversas facetas, están implicadas en su futuro. Que, como ya ocurriera con el Museo de la Ciudad Luis de Morales, los trabajos --y los dineros-- se los dan a empresas museísticas de fuera de la Región y los de casa, a verlas venir. Como dice el refrán, Badajoz, "candil de casa ajena".
Así y todo, el novísimo Museo del Carnaval de Badajoz ya viene con un pan bajo el brazo, el de la concordia y la colaboración entre el Ayuntamiento de Badajoz y la Consejería de Cultura, de siempre a la greña por un quítame allá esas pajas. Y, afortunadamente
también, no ha suscitado polémica alguna por llevar este o aquel nombre, como ya ocurriera con el Palacio de Congresos de Badajoz, apellidado con calzador Manuel Rojas.
Resumiendo, el
Museo del Carnaval de Badajoz, que será una realidad justo cuando se cumplen los 27 años de su recuperación ciudadana, viene a dar satisfacción a todos los sectores de la ciudad y a completar divinamente su oferta museística, que ya goza de un espléndido circuito: el Arqueológico, el de Bellas Artes, el Catedralicio, el MEIAC, el de la Ciudad Luis de Morales y el Taurino.
Para finalizar, decir que el acto de inauguración es a partir de las 19 horas, siendo la entrada libre.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog