Los Agüitas, crítica y esperpento en estado puro

Por El Avisador - 11 de Febrero, 2007, 3:03, Categoría: General

Terminó ayer noche la larguísima fase preliminar, con la actuación de las últimas siete murgas, en total, 32, que se dice pronto. Y entre las que actuaron destacó, por encima de todas, Los Agüitas, una de las clásicas del Carnaval de Badajoz, que volvían después de un año sabático y confirmaron que están en forma, muy en su línea de esperpento y pitorreo, con críticas a troche y moche, sin que se salvaran algunos concejales locales, entre ellos Cristina Herrera. Su puesta en escena, una peluquería de mariquitas, con su peluquero profesional y todo --Santy--, causó el desparrame general. Le seguirían Los Murallitas, de lolailos, embutidos en un traje por parejas, amigos para siempre, Las Nenukas, de bellísimas moras de la morería, con su sultán, un tipo soso que parecía de cartón piedra y Ese es el espíritu, muy ruidosos, de cavernícolas. Grata sorpresa la actuación de Capitán Extremadura, de Llerena, con unos disfraces dobles de joven/viejo, muy conjuntado y regionalistas esta vez, que exaltarían a los barrios de Badajoz, sus calles, sus lugares emblemáticos, el río Guadiana y... ¡el centenario del C. D. Badajoz! Vaya repaso de pacensismo que dieron a las demás murgas, casi todas de la ciudad. Por último, la actuación de Los Coplillas, que iban de luchadores de sumo, deporte nacional japonés, y La que monto cuando me desmonto y pa montarme la que tengo que montar (sic), de cabezones, para olvidarlas por prescripción facultativa.

AHORA, LAS SEMIFINALES
Pues esto es lo que ha dado de sí la primera parte de la parte contratante del concurso de murgas del Carnaval badajocense de este año. Hoy, domingo, a las 12 de la mañana, y en el salón de actos del Luis de Morales, se darán a conocer los nombres de las 18 murgas que pasan a las semifinales, que las otras 14 se van con todo el equipo a su casa. La segunda fase tendrá lugar entre los días 12, 13 y 14, actuando seis murgas cada día. Y la finalísima, el 16, con las 8 mejores.
Hoy, descanso. Y el lunes, más madera. Y el martes y el miércoles, más de lo mismo. Y el viernes, el no va más. ¿Aguantarán los cuerpos serranos la murgamanía que nos corroe ya por los pies? ¿Tendrán que llevar a Urgencias en el Infanta Cristina a algún contagiado de murguitis crónica? Estén atentos a la pantalla. Seguiremos informando.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog