Guerra civil en El Corte Inglés

Por El Avisador - 11 de Febrero, 2007, 4:23, Categoría: General

Que no cunda el pánico, las mujeres y los niños, primero. Que nadie anda a la greña para descabalgar de su sillón a su director-gerente, mi buen amigo Eduardo Arroyo Guardeño. Que se trata de que en la sección de Librería de este gran almacén, en la planta baja, hay un rincón dedicado a los libros de actualidad sobre Extremadura. Y, hojeándolos, hay tres que me llaman la atención por su actualidad referidos a la Guerra Civil en la provincia de Badajoz (1936-39), hace 70 años y siete meses, exactamente, con algunos capítulos dedicados a la toma de la ciudad de Badajoz por las fuerzas nacionales y a la infame represión habida en la provincia pacense, tanto por un bando, el franquista, como por el otro, el republicano. Y me he fijado en ellos porque recientemente ha sido presentada la última novela de Justo Vila, publicitada como "la novela de la Guerra Civil en Badajoz", que ha recibido todas las bendiciones por una parte, la de sus correligionarios, y críticas durísimas, por otra, la de sus detractores. Ante esta aparente contradicción y para que uno se forme la debida opinión sobre aquellos terribles acontecimientos, paso a citar las obras recientes de estos tres extremeños, muy conocidos en Badajoz, por cierto, y cada uno en su estilo, por orden alfabético de sus autores:

Gutiérrez Casalá, José Luis: La Guerra civil en la provincia de Badajoz. Represión republicano-franquista, 2 tomos, Badajoz, Ed. Universitas, Tajo-Guadiana Artes Gráficas, 2005 (Tomo I, 2ª edición, 2006).
Estudio histórico sistemático, manejando múltiples fuentes y bibliografía.
Profesor de Historia Contemporánea en Ed. Secundaria.

Pilo Ortiz, Francisco: Ellos lo vivieron. Sucesos en Badajoz y su provincia durante los meses de julio y agosto de 1936, Badajoz, Indugrafic, 2006, 3ª edición, corregida y aumentada. Autoedición. Estudio histórico, manejando múltiples fuentes y bibliografía.
Miembro de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Historiador autodidacta.
Podéis consultar su interesante blog sobre la Guerra Civil en Badajoz:
http://franciscopilo.blogspot.com.

Vila Izquierdo, Justo: Lunas de Agosto, Badajoz, Del Oeste Ediciones, 2006 (Ha aparecido una 2ª edición). Novela.
Profesor de Ed. de Adultos. Escritor. Historiador autodidacta. Director de la Biblioteca General de Extremadura.

Espero que, tras su lectura, todos nos hayamos aproximado a la verdad de los hechos que realmente ocurrieron en aquellos terribles días. He dicho.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Permalink ~ Comentar | Referencias (1)

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog