Jarana y Ad Libitum lo bordaron

Por El Avisador - 10 de Febrero, 2007, 3:43, Categoría: General

Tras la actuación de las siete murgas de ayer, el abajo firmante está a punto del empacho murguero, y eso que actuaban varias murgas de tronío, como son Jarana, vencedora del concurso del pasado año, y Ad Libitum. La "murguitis" parece que está haciendo mella hasta en el jurado, pues nos enteramos por la tele que ha pedido visionar de nuevo la actuación de Los Niños. Esa que tanta división de opiniones provocó tras su actuación el pasado miércoles.
Jarana y Ad Libitum volvieron a mostrarnos lo mejor de ellas, calidad, elegancia, ritmo y picardía, los primeros --con un gag desternillante sobre los semáforos con contador--, y desmadre y crítica a diestro y siniestro, los segundos. Incluidas la marcha de Rodríguez Ibarra y la espantá de Nicasio Monterde del gobierno municipal de Miguel Celdrán. Por debajo estuvieron los ruidosos y coloristas Perigallos, que "homenajeaban" a las mujeres, "indignadas" por su actuación el pasado año, y Los 3 W. Y sobre los tres restantes --Los Despistaos, Yo no salgo y Los Chungos--, tienen todavía mucho que aprender por su extrema juventud. Pero apuntan maneras y hay que dejar que corra el tiempo.
No me gustó, y es mi opinión personal, que se sigan utilizando los símbolos cristianos --la cruz, el cirio pascual-- en algunas de las actuaciones que llevamos vistas, pues ofenden gratuitamente las creencias de mucha gente. Y no me digan que estamos en Carnaval y que en la fiesta vale todo, como si estuviéramos reprimidos, cuando durante todo el año tenemos libertad total para manifestar nuestras críticas de diferentes maneras. No vale todo, que, además, afortunadamente, la sociedad está mucho mejor formada que en épocas pretéritas. No se entiende, pues, estas burlas innecesarias a la Iglesia, a los creyentes y a sus símbolos, cuando la vida cotidiana ya no la marca el severo espíritu religioso de otros tiempos, sino los de la tolerancia y el respeto.

ÚLTIMO DÍA DE PRELIMINARES
Para hoy sábado, último día de las preliminares, vuelven a actuar siete murgas más en el López, las últimas inscritas. Que son, y por orden de actuación, las siguientes:

1- Los Coplillas, con sumo gusto
2- La que monto cuando me desmonto...
3- Los Murallitas
4- Las Nenukas
5- Los Agüitas
6- Capitán Extremadura
7- Ese es el espíritu

Las 18 mejores murgas de esta fase pasarán a disputar las semifinales los días 12, 13 y 14. Y las 8 bendecidas por el jurado serán las que disputen la finalísima del 16, Viernes de Carnaval ya y día en que arranca oficialmente el Carnaval de Badajoz.
¿Aguantaremos hasta el final sin sacar bandera blanca? ¿Soportaremos un día más al pelmazo de comentarista de Localia TV, argentino él, ese que se las sabe todas y no deja hablar a casi a nadie? Por cierto, su compañera, Ana Pérez, le ha dejado plantado y se ha largado con viento fresco. ¿Aguantará el Jurado las tropecientas sesiones a pie del cañón, teniendo que tomar un millón de notas y revisionar vídeos y más vídeos, sin causar baja nadie por "murguitis" depresiva?
Mañana, más, si Dios quiere.



Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog