Talarrubias, 18

Por El Avisador - 9 de Febrero, 2007, 17:43, Categoría: General

Talarrubias es un pueblecito de la hermosa comarca de la Siberia Extremeña, al NE de la provincia de Badajoz, enclavado en una zona privilegiada, en la proximidad de los pantanos de Puerto Peña, Orellana, La Serena y Zújar. Pero Talarrubias también es el nombre de una peculiar revista, subtitulada "Revista de la comarca La Siberia-Los Montes" que edita la Asociación Cultural Talarrubias y dirige la simpar Soledad López-Lago Romero, a la sazón cronista oficial de Talarrubias. Y a mis manos ha llegado un ejemplar, el nº 18, correspondiente al mes de agosto de 2006. Con 224 páginas, se nutre de abundantísima publicidad, que va en las páginas izquierdas, en tanto la información viene en las derechas, que son las "buenas" para leer. Como Dios manda.
Impresa en los talleres pacenses de Tecnigraf, en este número aparecen artículos y colaboraciones de altos vuelos, especialmente dedicados a la Historia de la comarca y de la región, entre los que quiero reseñar "La política del Trienio Constitucional (1820-1823) y su repercusión en algunos pueblos de la Comarca Extremeña de los Montes de Toledo", de Ramón Gonzálvez Ruiz, "Los Interrogatorios de la Real Audiencia: Extremadura a finales de los Tiempos modernos", de Guadalupe Carapeto Márquez de Prado, Problemas con los ganaderos trashumantes", de Saturnino Romero Chacón, "Diez mil extremeños en Guadalupe", de Carlos Cordero Barroso, "Homo petrasurdensis", de Alejandro García Galán, "Las viejas Ordenanzas de la Cofradía del santísimo sacramento", de Pablo Villanueva Fabián, "Hace ahora más de cien años: Noticias de nuestros pueblos en la prensa de 1902-1904", de Juan Rodríguez Pastor y Juan José Arias Moreno, "El Padre Mohedano, algo más que un Obispo en América", de Juan Francisco Zúñiga Mayoral, "Los orígenes de la descalcez franciscana en Trujillo", de José Antonio Ramos Rubio, "Cristóbal Colón en el Salón del Jamón", de Feliciano Correa Gamero, y "La inteligencia fracasada. Teoría y práctica de la estupidez", del conocido profesor, escritor y filósofo José Antonio Marina.
La edición se completa en sus primeras páginas con noticias y misceláneas de Ayer y de Hoy sobre la Comarca, junto con la Carta de la Directora, a modo de prólogo.
Los interesados en esta publicación podéis mandar una carta a la Asociación Cultural Talarrubias, en el 14 de la avenida de la Constitución, Talarrubias (Badajoz), C. P., 06640, o bien un mail a talarrubiasrevista@yahoo.es. Que es lo que va a hacer el abajo firmante, que revistas de tanta calidad como ésta son un lujerío en los tiempos que corren. Enhorabuena.

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog