Noche de candelas en Badajoz

Por El Avisador - 3 de Febrero, 2007, 3:20, Categoría: General

Hoy, sábado, si el tiempo no lo echa a perder con la lluvia, es el día grande de Las Candelas en Badajoz, tanto en Santa Marina como en los barrios de la Margen derecha del Guadiana. En Santa Marina la cosa empieza a las 16,30 --no a las 17, como dicen los programas--, con una gran Fiesta infantil en una carpa levantada en el plaza de Conquistadores, junto a El Corte Inglés. Habrá talleres de maquillaje, de disfraces, concursos, chocolatada y entrega de regalos. La Asociación juvenil La Cometa, colaboradora especial de la organización, es la encargada de mantener a raya a la chiquillería. Llevad a los zagales, anda.
La movida pasará a mayores cuando a las siete de la tarde-noche salga el Marimanta de su cubil, llevado a hombros por una cuadrilla de rapazuelos, precedido por bandas de cornetas y tambores, además de mayoretes. Y detrás del mamarracho, que es paseado a hombros de los niños de la Aneja, bajo la guía de
Pili González, su maestra y capataz, se concentrarán un sinfín de comparsas locales y foráneas que, seguro, atronarán la noche con sus tambores, bombos, surdos, cajas y demás instrumentos percutientes. El desfile está abierto a todo el mundo. Sólo una máscara, una careta y ganas de fiesta son suficientes. Un poco más tarde de las ocho de la noche el equipo A que dirige Pedro Antonio Correa lo colocará en la gran hoguera que, como viene siendo costumbre, estará salpicada de viejos gorros y trajes de carnavales pasados. Y es que, según dicen muchos, "trae buena suerte". Y, según mandan los cánones, prenderá la mecha el Candelario Mayor de este año, el popular locutor deportivo Manolo Pérez Fernández.
Después de los buenos hornazos, las cervezas y el buen vinillo de la tierra, con los cuerpos serranos bien calentitos, llega la hora de la actuación de los grupos inscritos en la gran Muestra Internacional de Percusión Ciudad de Badajoz, con la participación de 6 escogidos grupos de percusión, procedentes de Portugal, Sevilla, Mérida y, claro es, de Badajoz, concretamente, del Conservatorio Superior de Música. Y al micro, como director de orquesta, presentador
y conductor del certamen, nuestro Andrés Hurtado.

EN LA OTRA ORILLA
En la otra orilla, los fiestorros comienzan a las 19,30 horas con una magna concentración de comparsas y grupos festivos en Puerta de Palmas. El desfile, atravesando el Puente Viejo, subirá por la avenida de Carolina Coronado hasta el lugar donde está la candela, este año en las traseras de la parroquia de los carmelitas, frente por frente, creo, del Seminario. Quema donde resonarán las proclamas de algunas de las de antiguas reivindicaciones de estos barrios: el Viejo Vivero, el Fuerte de San Cristóbal, las Márgenes del río y el Museo del Guadiana. A la llegada de la impresionante y ruidosa comitiva, se procederá a la quema de la candela, acompañada de la tradicional degustación de productos típicos extremeños. Finalmente, dará comienzo la tamborada de la Falcap, con la participación este año de 14 agrupaciones, las mejores de Badajoz y pueblos colindantes, que será presentada por la pareja formada por Milagros Báez y José Luis Lorido.

MIGAS DEL MARIMANTA
Pero por la mañana, la patronal y el abajo firmante se pasarán por el Bar Meneses, en la calle Saavedra Palmeiro, frente por frente de la Asociación, donde los Paco Crespo boys --del que, por cierto, las noticias que nos llegaron ayer son, dentro de la gravedad, optimistas-- invitan a los amigos y gentes de la organización a unas migas extremeñas. Nos sacrificaremos, qué le vamos a hacer.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog