La mirada de 12 artistas contemporáneos al Museo del Prado

Por El Avisador - 19 de Enero, 2007, 3:42, Categoría: General

Ayer noche se abría en el Luis de Morales la Exposición El Museo del Prado visto por 12 artistas contemporáneos. Y allí que nos vimos un buen número de caras conocidas de la cultura local, pintores, críticos, profesores, escribidores, jubilatas y gente nueva por estos pagos. Que luego supe que se trataba de empleados de Bancaja, la entidad patrocinadora del evento. Se presentaban nada menos que 48 obras gráficas, correspondientes a doce creadores polifacéticos, algunos de ellos auténticos gurús de los nuevos lenguajes en la expresión plástica hispana: Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Eduardo Chillida, Ramón Gaya, Luis Gordillo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Rafols Casamada, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura y Gustavo Torner. Y, cada uno, a su manera y con sus técnicas variopintas --litografías, aguafuerte y resina, serigrafías, aguafuerte y aguatinta, aguafuerte y resina, iluminado a mano, litografías iluminadas con acuarela y gouache, aguatintas al azúcar...-- darían respuesta a sus filias y fobias sobre algunas de las grandes obras clásicas del Prado madrileño. Y allí, entre la figuración, la abstracción y el grafismo, pudimos entrever la presencia de grandes cuadros, como Las tres Gracias, de Rubens, Las Meninas, La fragua de Vulcano, La Venus del espejo y El príncipe Baltasar Carlos, todas de Velázquez, así como otras visiones contemporáneas del retrato de Felipe II, el perrro de Goya y la Crucifixión, entre otras más.
Intervendría en primer lugar la concejala de la cosa, Consuelo Rodríguez, para dar la bienvenida a todos, a la que siguió el crítico de arte, Martín Carrasco Pedrero, que diría que esta Exposición se gestó en 1990, como una forma de "hablar del Museo pintando", contándose con la participación de doce artistas de primer orden, pertenecientes a diversos movimientos de vanguardia --Grupo El Paso, Movimiento Zero...-- en los campos de la abstracción y la figuración.
En tercer lugar hablaría José Ángel Camacho, director de Zona --Huelva y Extremadura-- de Bancaja, la firma patrocinadora del evento y propietaria de las obras. Al que seguiría el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, encantado de haberse conocido por la categoría de esta Exposición, dando las gracias a la Asociación de Amigos del Museo del Prado y, claro es, a Bancaja, a quien tiró los tejos para que continuara esta colaboración con el Museo Luis de Morales en el futuro, que esta Exposición es la segunda, tras la de Barros malagueños del pasado año. La amplia sonrisa de los bancajeros fue elocuente: habrá más Exposiciones, señor alcalde. Cerró el acto Martín Carrasco de nuevo, que haría de guía improvisado de obras y autores ante la petición expresa del Alcalde, siendo muy aseada y aplaudida su intervención.

EL CONVITE
Y como digno remate a un acto de tanta categoría, la organización invitó a la concurrencia a una copichuela en la primera planta del Museo, que estuvo divinamente servida por el Real Proveedor de Museos, Bibliotecas, Palacios y Saraos del Reino de Badajoz, ilustrísimo don Gonzalo Guijarro Merelles, Marqués de Catering 31, que puso de lo mejores ibéricos y quesos de la tierra, frituras, bocaditos y otras delicias gastronómicas, acompañado con un excelente tinto Nasarat, uva merlot, añada 2004, un vinodelatierradeextremadura de las acreditadas Bodegas Gaspar Santos e Hijos, de Badajoz.
Casa fundada en 1878 y con domicilio social en la capital pacense, que todo hay que decirlo.
Y para inmortalizar los mejores momentos por allí vimos a Juan Carlos Vidarte, tocado con su gorra de pana del XIX, y a nuestro ínclito Álvaro Meléndez, que se hinchó de tirar fotos a diestro y siniestro. A la entrada se repartiría el Catálogo
Por último, decir que la Exposición estará abierta, en sus horas de visita habituales, hasta el 4 de marzo.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog