Adiós a las fondas y a las pensiones de antaño

Por El Avisador - 12 de Enero, 2007, 0:45, Categoría: General

Malas noticias para los nostálgicos. Que la Junta de Extremadura está preparando el borrador de una Orden por la que se suprimirán, en el apartado de locales hosteleros, las tradicionales fondas, las recordadas pensiones y las no menos familiares casas de huéspedes. Eso sí, previa reconversión de las que quedan en residencias, hostales y hoteles con muchas estrellas, cuantas más, mejor. Signos de los tiempos que vivimos, donde doña Comodidad es la reina. El progreso no perdona lo caduco y trasnochado y atrás quedan para el recuerdo estos entrañables locales, donde, por cuatro perras, te trataban como de familia. Los estudiantes de antaño, señoras y señores encopetados de ahora, recordarán toda la vida sus ajetreados tiempos de Universidad, alojados en las míticas pensiones y fondas de Madrid, Salamanca y Sevilla, por poner tres ciudades donde iban los mozuelos extremeños de posibles a hacer sus carreras. Lo mismo que los pueblerinos que visitaban la gran ciudad, siempre buscando una pensión o casa de huéspedes donde alojarse, con sus servicios colectivos fuera de las habitaciones, casi como una corrala. Alojamientos populares preferidos por nuestros aldeanos y lugareños, que, con boina, cigarro y mechero de yesca en la faja, llegaban a punto de reventar con sus maletas de madera y sus bolsas de comida para varios días, después de los larguísimos viajes en tren o en la estellesa. ¡Cuántas historias personales han discurrido entre sus paredes! ¡Cuántas amistades y desengaños forjados! Por poco dinero, que los bolsillos de los estudiantes, a dos velas, tenían telarañas casi siempre, y los de provincias salían de casa con lo justo.
Y qué decir de las pensiones, fondas y demás alojamientos humildes de Badajoz, adonde acudían en los años 50 y 60 de la pasada centuria los estudiantes de la provincia a sacarse la carrera de Magisterio o de Comercio --las únicas que había--, teniendo que dar clases particulares sin cuento para llegar a fin de mes y pagar a la patrona.
Cierran las pensiones, las fondas y las casas de huéspedes en Extremadura. Decimos adiós a un estilo de vida, un sistema de alojamientos públicos propio de épocas periclitadas. Pero antes de que esto ocurra, quiero dedicarles mi recuerdo emocionado.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog