Pax et Emerita, 2

Por El Avisador - 11 de Enero, 2007, 17:18, Categoría: General

Sin presentarse como Dios manda, como avergonzada, cuando aquí en Badajoz se presentan panfletos de toda índole por prensa, radio y televisión, ha salido el número 2 de la revista anual Pax et Emerita, subtitulada como Revista de Teología y Humanidades de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Por cierto, con una presentación que no tiene nada que ver con la del primer número, a finales del pasado año, que registraría la presencia del señor Arzobispo, el señor Alcalde de la ciudad, el señor Vicario general y con el salón de actos del Arzobispado lleno de gente hasta en los pasillos.
Publicación que, como ya dijimos en su momento, da acogida a los muchos estudios y trabajos de toda índole --teológicos, bíblicos, eclesiológicos, pastorales, mariológicos, patrísticos, catequéticos, históricos, arqueológicos, artísticos, literarios, filosóficos, antropológicos, bibliográficos, etc.-- que sobre el binomio Fe-Cultura vienen produciéndose en nuestra Región.
La Revista, en este su segundo número, un tocho de 606 páginas y editado con su proverbial maestría por Tecnigraf, consta de cinco secciones: Biblia y Teología, Liturgia, Pastoral, Filosofía y Historia, completándose con el pertinente Boletín bibliográfico. En esta ocasión, destacan los trabajos titulados "La Creación y el IV Evangelio", de Antonio García-Moreno, "La Concepción inmaculada de María, obra de Dios Trinidad", de Miguel Ponce Cuéllar, "El presbítero hoy, compañero de camino. Apuntes teológico-bíblicos acerca del acompañamiento y experiencias personales", de José Moreno Losada y otros, "Xavier Zubiri (y II). Realidad y verdad. El problema de Dios", de Fermín Muñoz Atalaya, "Propiedades y rentas de eclesiásticos en Mérida, en la Extremadura del siglo XVIII", de José Antonio Ballesteros Díez, "Secularizaciones en conventos de la provincia de Badajoz según la documentación custodiada en el archivo diocesano de Mérida-Badajoz (siglos XVI-XIX)", de María Guadalupe Pérez Ortiz, "Notas sobre el Arciprestazgo de La Parra y el Cabildo de la Iglesia Catedral de Badajoz", de William S. Kurtz, y "La diócesis de Badajoz en la década de los años 30, según los informes de los párrocos para las visitas pastorales", de Juan Román Macías. Cierra el volumen el apartado bibliográfico, a cargo de Luis Maya Garduño. Que no es una recensión de obras al estilo clásico, sino un esbozo de lo que podría ser un buen trabajo para esta misma Revista: "Un 'iter' bibliográfico-teológico: desde el Tratado 'de gratia' a la antropología teológica II".

PRÓXIMOS NÚMEROS
Esperemos que los próximos números alcen el vuelo, dando entrada a nuevos estudios e investigaciones y podamos leer los trabajos de nuevas firmas, que se unan a las que ya gozan de merecido prestigio en Extremadura. Y, por si alguien quiere hacerme caso, este año, centenario del Patronazgo extremeño de la Virgen de Guadalupe (1907-2007) --todavía adscrita a la jurisdicción de Toledo--, la Patrona se merecía no un artículo sino un monográfico serio y riguroso, donde no se eluda la cuestión de la territorialidad.
El precio de la Revista es de 20 machacantes por suscripción y 25 los números sueltos, pudiéndose adquirir en el propio Arzobispado, en su segunda planta. Para suscribirse hay que ponerse en contacto con Paco Tejada, factotum de la cosa, a esta dirección: Revista Pax et Emerita. Arzobispado de Mérida-Badajoz, Calle del Obispo San Juan de Ribera, 2, 06002 BADAJOZ. Teléfono 924.222847 y Fax 924.260593.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog