Andrés, impresor de Badajoz, de la saga de los Álvarez

Por El Avisador - 10 de Enero, 2007, 12:18, Categoría: General

Desde hace un par de décadas el panorama de las Artes gráficas en Badajoz es impresionante, de colorines. Las viejas imprentas de toda la vida están dando paso a los modernísimos Talleres de impresión y edición actuales, contando con lo último en nuevas tecnologías. Y, así, como líderes del sector, como joyas de la corona del grafismo en Extremadura y el Portugal rayano, tenemos en Badajoz a Tecnigraf (Paco e Isidro Álvarez), Indugrafic (Pedro Almoril y Pedro Felipe) y Tajo-Guadiana (José María Casado). Pero, tras ellos, pisándoles los pasos, están apareciendo nuevos y remozados Talleres en la ciudad, con una calidad fuera de lo común en sus trabajos finales, que te hacen de todo, desde que recogen los materiales por separado hasta que te lo dan impreso en forma de libro, revista, cartel, folleto y la biblia en pasta: diseño, ilustración, maquetación, fotocomposición, fotomecánica, impresión digital, impresión en offset, encuadernación y lo que haga falta.
Como es el caso de Printex, que regenta mi buen amigo Andrés Álvarez, hermanísimo de Paco e Isidro y factótum de Tecnigraf dentro de sus talleres durante 22 años, que desde hace algo más de tres ha echado a volar por su cuenta, con su Taller situado junto a la gasolinera de la  Nacional V, en el polígono Industrial de San Miguel, muy cerca del periódico HOY, por cierto.
Y es que le debía visita, que me había invitado en varias ocasiones. Y, sobre todo, quería conocer in situ sus virtudes, no las personales, que son inmejorables, sino cómo saca mi Álvarez III los libros, las revistas y demás materiales impresos.
Y allá que me fui hace unas fechas, llevando en ristre mi último libro, el de los Carnavales de Badajoz, impreso en 2005, ¡qué casualidad!, por Álvarez I y Álvarez II, sus hermanos mayores. Y en compañía de su mano derecha, Luis Pilar, que me da pelos y señales de cómo, con grandes esfuerzos, se pondrían en marcha en el curso 2003-2004, "arrancando de cero", como ellos dicen, y a mucha honra. Y, ahora, casi tres años después, Andrés y sus 7 magníficos --sus 7 empleados--, con clientela totalmente nueva, están logrando beneficios tras unos comienzos muy duros. Y mi Andrés --un enamorado del oficio, un hombre con una voluntad de acero-- que empieza a sacarme muestras por un tubo de una estantería cercana.
--Toma, mira estos libros.
--¡¡¡
--Y estas revistas.
--¡¡¡
--Y estos folletos.
Y allí que puso encima de la mesa no uno, ni dos, ni tres, ni cuatro... ¡diez libros y revistas de todo tipo y condición!
--Toma, que son para ti.
--¿Pero hoy qué es?, ¡si todavía no es mi Santo! --me digo.
--Anda, acompáñame.
Y mi Andrés que me lleva casi de la mano por todas las dependencias, explicándome sus usos, cómo funciona la maquinaria, todo a lo último, novísima. Y con tantas explicaciones técnicas, que estoy a punto de perderme, pero mi Andrés, erre que erre, entusiasmado, que sigue enseñándome el edificio, la "capilla", etc. Con tiempo para hablar elogiosamente de su equipo, "una piña", y de su diseñador gráfico, el jovencísimo Daniel Rodríguez. Y, ¡cómo no!, de la patronal, Carmen, y de sus tres hijos, Andrés, Sergio y Carmencita.
--Pero en febrero vamos a poner un cetepé, el no va más --me dice de improviso.
--¿Un qué? ¿ZP? ¿Que viene ZP a trabajar en Printex?
Y, sonriente, me lo explica:
--No, un CTP, una Computer to Play, de las que sólo hay tres en Extremadura: Tecnigraf, Indugrafic y Gráficas Romero, en Jaraíz de la Vera.
--Pues costará un pastón --digo.
--Sí, que la inversión se acerca a los 400.000 euros.
Otra vez que me pierdo, que uno cuenta todavía en pesetas de las de antes.
Y es la hora de regresar. Con el morral atiborrado, da gusto saber que hay tanta gente capacitada como Andrés y compañía laborando en este hermoso oficio.
--Pues ya sabes, Pedro, vuelve cuando quieras, que esta es tu casa --me dice a modo de despedida Andrés Álvarez Sánchez, impresor de Badajoz, de la saga de los Álvarez, baranda de Printex.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog