José María, el artesano del centeno

Por El Avisador - 4 de Enero, 2007, 11:51, Categoría: General

En Badajoz es frecuente ver a gentes que, combinando el tiempo libre de la jubilación con el sentido pragmático, se dedican a menesteres artesanos, con lo que mantienen una tradición, al tiempo que se sacan unas perrillas, que nunca vienen mal, aunque no se pueda hablar de negocio en sentido estricto. Como es el caso de José María Fernández Gebrero, artesano del centeno, al que vemos periódicamente en los Rastros de artesanías y antigüedades del Casco Antiguo y en las fiestas de Al-Mossassa. Eso en Badajoz, que se tiene recorrida media España --Toledo, Jaén, Niebla (Huelva), Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)...-- y toda la provincia pacense, participando en sus concurridos mercadillos semanales y rastros artesanales de primeros de mes, fiestas, zocos y mercados medievales y otros eventos de parecido tenor. Y en Badajoz, cada primer sábado de mes, que mi Josemari coloca su tenderete, ayudado por la patronal, en la calle de San Juan, pasado el cruce con las calles de la Sal y Bravo Murillo. Y allí, tocado con un magnífico sombrero marca de la casa y con la mejor de sus sonrisas, expone cientos de artículos de regalo, salidos de sus hacendosas manos, como son cestos, joyeros, gorros, pendientes, pulseras, gargantillas, cruces, escudos deportivos, etc.
Y como le conozco de hace años, de cuando era cartero y árbitro de fútbol, que me cuenta media vida y, lo más importante, su relación con la artesanía del centeno.
--Pues llevo metido en ésto unos 30 años, aunque exponiendo y vendiendo al público, los tres últimos. Y esto para mí es una satisfacción, no lo tengo como negocio --me dice para empezar.
--Pero tendrás que sacarle partido a tu trabajo, ¿no?
--Es muy difícil, la gente no sabe que para hacer uno de esos joyeros le echo cinco días.
--Y el centeno, ¿de dónde lo sacas? --inquiero.
--Lo cultivo en una parcela que tengo, lo siembro y lo recojo yo mismo.
--¿Y qué tradición tienes en tu familia?
--Pues de mi padre, José Fernández, que era pastor y vivíamos en un chozo en Villalba de los Barros, aunque yo nací en Feria.
--¿Y algún abuelo?
--Pues sí, mi abuelo Doroteo, que era un manitas en el cuero y hacía muchas cosas de artesanía.
Y como prueba de su valía, una gran placa muestra a sus pies uno de sus últimos premios. El de la especialidad en Cestería obtenido en el último Martes Mayor de Plasencia, celebrado en agosto del pasado año.
Pues este es Josemari, el artesano pacense del centeno, que aprendió el oficio de su padre y de su abuelo.

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog