Desayunos de altura

Por El Avisador - 21 de Diciembre, 2006, 1:41, Categoría: General

Una de las riquezas gastronómicas que tienen los buenos bares, cafeterías, mesones, hornos, tabernas y demás locales hosteleros de Badajoz son sus suculentos desayunos a primeras horas de la mañana. Esas tostadas y molletes de tamaño familiar, untados con aceite de oliva virgen extra, ajos, tomate (catalana), mantequilla, manteca colorá, paté ibérico, caldillo y demás exquisiteces, junto con un café humeante y bien cargado, hacen que uno coja la directa, con energías sobrantes hasta la hora del aperitivo, por lo menos. Pues bien, uno de los desayunos de más altura --geográfica y culinaria-- que pueden tomarse hoy en Badajoz se sirve en el bar de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, en la mismísima Alcazaba, pared con pared con la Biblioteca General de Extremadura. Y, sin duda, el lugar más elevado de la ciudad, su mirador más emblemático, al que llaman La Muela.

ÁNGEL
Y los sirve un tal Ángel, un tipo que, visto de cerca, da el pego como funcionario administrativo o cosa parecida y que está allí porque de algo hay que vivir. Pero cuando te menta su apellido, Campañón, te acuerdas de toda la saga de los Campañones de Badajoz, en especial de Manolo, uno de los artistas de la restauración en esta bendita ciudad. Y es que Ángel es el séptimo de los ocho hermanos que componen la familia, por lo que el oficio lo tiene más que acreditado. Y, entre una tostada de mantequilla por aquí, otra con paté por allá y otra catalana por acullá, el bueno de Ángel te cuenta que lleva allí 5 años poniendo desayunos todos los días. Y, además de los estudiantes, los profes y los bibliotecarios, sube gente de otras latitudes --jardineros, gentes de congresos y jornadas, paseantes, vecinos en general, etc.-- para darse un homenaje a la hora del desayuno. Y por unos precios módicos, sobre los 1,50 machacantes, café más tostada y, si ha menester, jamón. Claro que si quieres tomarte unos vinos a mediodía, hay poca cosa, Sinforosa, sólo un Blasón del Turra, blanco, un macabeo riberadelguadiana y para de contar. Y es que a los estudiantes no les gusta el vino, ni el de Asunción ni el de cualquier otro con marca, que les van más los cubatas y las mezclas del botellón.
Lo dicho, bonito sitio para venir, pasear, respirar aire puro en nuestra magnífica Alcazaba, echar un vistazo al río y a sus alrededores, hacer fotos, disfrutar en la Biblioteca, admirar los restos arqueológicos tan bien conservados, etc. Y, claro es, acabar desayunando en el bar de Ángel.

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog