Picasso: La multiplicidad del vértice. Obra gráfica en las colecciones de Extremadura, en el MEIAC

Por El Avisador - 30 de Noviembre, 2006, 8:36, Categoría: General

El consejero de Cultura inaugura el día 30, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), de Badajoz, la exposición “Picasso: La multiplicidad del vértice. Obra gráfica en las colecciones de Extremadura”.

Pedro Pizarro es el comisario de esta muestra, que se enmarca en el gran acontecimiento cultural que supone el 125 aniversario del nacimiento de Pablo Picasso y que además, cuenta con un valor añadido: ser una muestra organizada exclusivamente con obras procedentes de colecciones extremeñas tanto públicas como privadas.

La muestra se compone de más de cuarenta obras que se corresponden a la producción gráfica del artista y recorren desde los años 30 a los 70 del siglo XX, ofreciendo una visión poliédrica de Picasso, con su realidad diversa, con sus diferentes perspectivas; tanto como lo eran su personalidad y su obra.

Entre las obras reunidas para esta exposición destacan excelentes ejemplos de algunos de sus ciclos de gráfica más conocidos, como el realizado entre 1930 y 1937 por iniciativa del marchante Ambroise Vollard; cien grabados agrupados como “Suite Vollard”; o la “Suite 156”, último esfuerzo creativo del pintor y un homenaje sincero a todos sus personajes y temas, donde coexisten referencias a la Historia del Arte, a Rembrandt, a Goya, a Ingres, a Degas, a la mujer, al cuerpo deformado, al desnudo...

Picasso llegó a ilustrar un total de ciento cincuenta y seis libros. Estas colaboraciones le permitieron estar en contacto con un mundo, el de la literatura, los escritores y los poetas al que siempre se había sentido muy cercano. Algunos de estos libros pueden verse en la exposición, la tauromaquia de “José Delgado alias Pepe Illo”, de 1959, la “Gavilla de fábulas sin amor”, de 1962, con textos de Camilo José Cela, “Le Cocu magnifique” con doce escenas representativas de su iconografía más personal o “El entierro del Conde de Orgaz” publicado en 1969 e ilustrado con doce aguafuertes sobre cobre, un grabado al buril y tres aguatintas.

Completa la muestra una interesantísima colección bibliográfica sobre la obra del artista y, en general, sobre el cubismo. Veinte libros que reúnen textos de escritores y coleccionistas que tuvieron un importante papel en la biografía del pintor, tal es el caso de la norteamericana Gertrude Stein; de poetas como Jean Cassou; de conocidos intelectuales que aportaron su visión analítica como José Ortega y Gasset o Eugenio d’Ors; de críticos e historiadores del arte como Juan Eduardo Cirlot; de marchantes históricos como Ambroise Vollard o de fotógrafos que convivieron con el maestro, conocieron su taller y su forma de trabajar como Brassaï.

En el catálogo, realizado especialmente para la ocasión, aparecen textos de Juan Manuel Bonet, Guillermo de Osma, Antonio Franco, Lourdes Moreno, y del propio comisario, Pedro Pizarro.

La exposición puede ser visitada en el MEIAC de Badajoz, del 30 de noviembre de 2006 al 15 de enero de 2007.


(Leído en www.culturaextremadura.com)

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog