El Avisador, al Carnaval de Cádiz

Por El Avisador - 29 de Noviembre, 2006, 21:06, Categoría: General

Pues no es ninguna broma ni son los Santos Inocentes, colegas. Tampoco es que me lo vaya a montar el próximo año como invitado foráneo en alguno de sus afamados coros, murgas, comparsas, chirigotas y cuartetos. Ni que los gaditanos vayan a iniciar su Carnaval 2007 con mucha antelación, como si tuvieran bula, que el desmadre carnavalero está previsto del 16 al 20 de febrero. La cosa es que los organizadores del IV Congreso Gaditano del Carnaval, que se celebra este finde en la Tacita de plata, han invitado al abajo firmante a que hable del Carnaval de Badajoz. Y no los conozco de nada. Sólo sé que han estado revolviendo Roma con Santiago para dar conmigo. Por las cosas que me han dicho, tienen un interés bárbaro por saber del Carnaval de nuestra ciudad, "el tercero de España", como se decía en tiempos del malogrado Manolo Rojas. O "el segundo de la península", según te cuentan allí. A mí los rankings no me valen ni hay que hacerles caso. Que no se pueden comparar hechos socioculturales diferentes y con tantas singularidades, variedad y riqueza como son los Carnavales de Cádiz, Badajoz y Tenerife.
Y allá que nos vamos con la patronal para hablarles de la importancia, el significado y algunas de las más ricas facetas que tiene nuestra Fiesta Mayor. Además de gente variopinta de los Carnavales de media España, entre ellos el de Tenerife, hay una presencia llamativa en esta edición de investigadores y estudiosos de los Carnavales en Hispanoamérica: Cuba, México, Colombia...
Espero sorprenderles con las bondades de nuestra fiesta y traérmelos a todos ellos a Badajoz el próximo Carnaval para conocerlo in situ. Y lo bueno es que voy a tener a paisanos carnavaleros "arropándome", que me han escrito para decírmelo. Lo dicho, este finde en Cádiz hablando de la fiesta como referente cultural de Badajoz, sus murgas y comparsas, sus disfraces, sus concursos, el ambiente de la calle, la música y sus instrumentos, contado todo ello sucintamente pero con claridad, desde que la fiesta arrancara en 1981 hasta nuestros días.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog