Cosme López escribe sobre La muerte y la doncella, de Manuel Pacheco

Por El Avisador - 15 de Noviembre, 2006, 18:20, Categoría: General

Aunque recibida la carta de Cosme López García con anterioridad, no es hasta ahora cuando la doy a la luz en El Avisador, habida cuenta que, en su momento, el pasado día 10, desconocía el texto original y en este espacio suelo dar a conocer el texto como paso previo a las opiniones y críticas que vengan después. Así y todo, siguen siendo de interés las opiniones de Cosme López, a quien le agradezco su envío.

____________________________________________

Sobre “La muerte y la doncella”, de Manuel Pacheco

Se nos convoca para asistir al acto de presentación sobre el inédito “La muerte y la doncella" del que fuera uno de los mejores poetas extremeños, Manuel Pacheco. Este acto tendrá lugar en la Biblioteca de Extremadura, hoy viernes 10 a las 20:00 horas. Sin ánimo de entrar en polémicas, quisiera puntualizar lo siguiente, como buen amigo que fui de Pacheco:
En una extensa conversación telefónica que mantuve con quien fue y es el albacea literario de Manuel Pacheco, el profesor de la Universidad de Extremadura, Académico y Presidente de APLEX, Antonio Viudas Camarasa, llegamos a la conclusión de que el inédito que el poeta tituló “La muerte y la doncella”, nunca quiso publicarlo y así se lo hizo saber a Viudas, quien respetando la opinión de Pacheco, nunca lo editó, dando incluso la razón al poeta, pues los dos consideraban que se trataba de un escrito que podía herir la sensibilidad de algunos lectores.
No sabemos por qué oscuras razones o especulación literaria, el original en cuestión ha caído en manos de estos politicastros que ahora quieren hacerse alguna foto, marcarse un tanto o ingresar algún dinerillo extra, y no les importa para nada, la decisión que en su día tomó Pacheco de no publicarlo. Ellos van, y tras…. Encima organizan un acto público para que todo el mundo se entere, cuando el autor nunca quiso eso. Todos los escritores escribimos cosas que en algún momento sentimos y, pasando el tiempo, nos damos cuenta que ya no tiene cabida o calidad literaria suficiente y decidimos arrinconarlo en algún cajón. Pero nadie es dueño y señor para ir en contra de nuestra voluntad, sacando a la luz pública aquello que no queremos. Si encima el escritor ha muerto, el delito es doble, porque no puede defenderse.
Y esto es lo que ha pasado con “La muerte y la doncella” que Pacheco escribiera cuando le operaron del estómago (creo que fue por los años 50). Se enamoró platónicamente de una monja que le asistía durante la recuperación en el hospital, escribiendo aquel título y donde, por supuesto con una calidad literaria buenísima y originalidad única, pachequiana, denunciaba a un clero subido en una nube, preguntándose cómo era posible que una mujer tan guapa, pudiera guardar su virginal vida para dedicarla a una iglesia que en aquella época, pudiera ser que sólo mirara a su ombligo.
En fin, no sabemos si el propio Pacheco se arrepintió de haber escrito aquello, pero lo que sí es cierto, es que nunca quiso publicarlo. Manuel Pacheco nunca tuvo problemas con la iglesia católica, incluso escribió poemas a la Semana Santa en Badajoz y consideraba a Jesucristo como el verdadero Salvador, el mayor poeta que jamás haya existido y existirá.

Badajoz, 10 de Noviembre del 2006
Cosme López García



Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog