Miajón, una grata experiencia gastronómica en Badajoz

Por El Avisador - 2 de Noviembre, 2006, 20:58, Categoría: General

El pasado fin de semana, concretamente del 26 al 29 de octubre, se celebró por todo lo alto en la nueva IFEBA la primera Muestra gastronómica de la provincia de Badajoz, bajo el título general de Miajón, palabra que en el castúo de Luis Chamizo significa esencia, meollo, la miga del pan. Y éxito total de público los cuatro días, especialmente el sábado y el domingo, con llenos hasta la bandera. Y éxito total por el miajón de la muestra, los mejores productos de la tierra en carnes de ibérico, jamones pata negra, embutidos de lo mismo, quesos de La Serena y el Casar, vinos con y sin D. O., aceites, aceitunas, dulces y licores, turrones, caramelos y piñonates, etc., etc. Y es que todo lo que sea llenar la andorga, con degustaciones populares y gratuitas, en Badajoz --y en mi pueblo--, el bebercio y el comercio de toda la vida, resulta gratificante a todo el mundo. Como la cosa prometía, hicimos tres visitas en distintos días y a distintas horas. Y vimos que el inmenso recinto estaba dividido en dos grandes sectores: el institucional, con expositores de las muchas comarcas que conforman la provincia pacense, donde podías ponerte como el Quico en una exhibición de corte de jamón, además de tomarte los agradecidos cafés Delta por la tarde, y el del "picoteo", talleres y restauración, con otros tantos donde te servían tapas de productos ibéricos y copichuelas a diestro y siniestro, además de dulces, chupitos de licores extremeños, etc. En esta última zona, además, estaban asentados varios restaurantes, con menús a 20 machacantes por barba, y cuatro bares de tapas, siempre congestionados. Y el caso es que siempre había lleno a la hora de comer, contando, incluso, con listas de espera. Y, entre col y col, catas varias de carnes, platos de diseño, quesos, platos cocinados en vivo y en directo y la biblia en pasta. Y la gente, encantada de haberse conocido picando aquí y allá, bebiendo un vino nuevo acullá, comprando de todo un poco para reponer existencias en casa, con ofertas por un tubo, etc. ¡Pero si hasta el agua de Los Riscos que te ofrecian estaba buenísima!
Si a todo ello le unimos otras muchas actividades paralelas, como exhibiciones de teatro de calle y de escenario, recitales de poesías, incluido uno al modo castúo, conciertos, actuaciones de un coro rociero y de varios grupos folklóricos extremeños, otros de música folk y clásica, talleres lúdicos infantiles a discreción, espectáculos de magia, presentación de una reciente obra de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, exposición de libros de temas culinarios --con nuestro Julito Yuste de estrella--, mesas redondas sobre el buen yantar, retransmisiones radiofónicas y televisivas in situ, reparto de folletos y publicidad por un tubo, además de camisetas y gorritos cocineros a los pequeñuelos, el que se aburría era para que lo internaran de urgencia en el Infanta Cristina por no estar en sus cabales.

UNA DE JAMÓN
Y, como siempre pasa en estos festivales, que te encuentras con tipos ejemplares, como un tal Quico, extraordinario cortador de jamón de Mérida, ¡campeón del mundo en la especialidad!, ¡cuchillo de oro!, títulos que consiguiera en Monesterio hace cuatro años. Y en unión de otros amigos, como José Antonio Rodríguez Amado, el baranda de la revista de turismo Senderos de Extremadura, y Joaquín Aparicio, el jefazo de la Nissan en Badajoz, venga a darle al jamón de Nico, que está haciendo una exhibición jamoneril como para que le den el Premio Nobel de la cosa. Y venga a hacernos fotos con el artista que va y te saca su tarjeta. ¡Qué tarjeta, un tarjetón en technicolor con el menda junto a los Príncipes de Asturias, sirviéndoles un platazo del mejor jamón ibérico extremeño! Y como lo ponemos en duda, no vaya a ser un montaje, que va el Nico y saca de su armario... ¡un coleccionable con tropecientas fotos cortando y sirviendo jamón a todo al famoserío y gente VIP de las Españas, entre ellas a Felipe y a la Leti! Y que lleva casi 20 años vendiendo Extremadura a través del jamón y otras suculencias nativas por esos mundos de Dios. Pero a punto estamos de atragantarnos cuando nos enseña una foto después de cortar una loncha de jamón de... ¡14,25 metros! ¡Manda huevos, superando su propio récord del mundo! Y el muchacho que no se corta cuando le decimos que queremos hacernos unas fotos familiares con él, que no todos los días estamos con un campeón del mundo mundial. Y el mozo que te dice que ahí va mi correo electrónico, mándame las fotos, que lo guardo todo, que tengo fotos desde que era chiquinino, de cuando la escuela de los cagones. Genial y sencillo a la vez este Nico --cuchillo de oro, no; de oro, plata y platino macizos--, uno de Mérida, del barrio de San Juan, junto al Albarregas, que está presto --por si no lo sabéis-- para cortar y servir el mejor jamón de Extremadura en bodorrios, congresos, primeras comuniones,  inauguraciones y todo tipo de saraos donde os metáis.
Y otro día los protagonistas son los quesos, donde Manolo Cabanillas nos hace una exhibición de cómo se hacen los quesos de La Serena, en su primera fase. Y, cuando acaba, venga una tapa del excepcional queso en pasta por aquí y tome un vino de Esparragosa de la Serena por allá, tinto o rosado, oiga.

Y OTRA DE VINOS
Y entre tapa y tapa, copa y copa, tiempo para deambular por los distintos stands, y me llego a los dominios de un joven bodeguero, nuevo por estos lares, un tal Ángel Luis González González, de Bodegas Cerro de la Barca, de Villanueva de la Serena.
--¿¿¿De Villanueva, don Ángel???
--Pues sí, hijo, sí. Que llevamos sólo dos campañas, junto con mi socio y enólogo, Juan Sojo López.
--¿Y qué vinos, si puede saberse?
--Pues aquí tienes Vegas Altas, un blanco con uva beba, de Los Santos de Maimona, zona Matanegra, un vinodelatierradeextremadura, aunque el año que viene entrará en la D. O. Ribera del Guadiana. Pruébalo y dime qué te parece.
--¿Y de tintos?
--Pues ahora te abro una botella de Montepozuelo, uva tempranillo, añada 2004, otro vinodelatierradeextremadura. Pruébalo, anda.
--Me gustan todos, en especial el blanco, que los vinos con esta variedad tienen fama. Y, además, la botella es bonita, tiene un diseño diferente a las demás que conozco. Anda, ponme un estuche, que quiero darme un homenaje en casa.
--Ahí va mi tarjeta, cuando queráis os enseño la bodega. Llámame cuando paséis por Villanueva.
Y, ya el domingo, día de la clausura, tiempo para llevarnos más vinos que no conocemos, como son Zaleo tinto, tempranillo, y Zaleo blanco, pardina, vinos riberadelguadiana de la Cooperativa de cooperativas, Viñaoliva, que dispone de... ¡50.000 hectáreas de viñas y 20.000 de olivar en la comarca de Tierra de Barros!, con 28 cooperativas, 19 bodegas, 10 almazaras y 14 plantas de aderezo de aceitunas. ¡La unión hace la fuerza, señoras y señores! Además de agenciarme otros que hacía tiempo no probábamos, como Marqués de Villalba tinto, tempranillo, Señorío de Villalba, rosado, y Marqués de Villalba blanco, pardina, todos con la etiqueta de D. O., de la acreditada Soc. Cooperativa Montevirgen de Villalba de los Barros. Todos ellos, A. R., naturalmente. Y una vez en casa, a la bodeguilla, que los vinos hay que tomarlos con sobriedad --dos o tres copichuelas-- en las comidas o con el aperitivo. Y el resto, ¿qué? Pues los guardo para cuando tenga que corresponder a un amigo que me regala un libro, o si me entero de uno que esté  pasando un mal trago, que voy y le regalo una botella. Qué mejor alivio que un buen trago con los vinos de la tierra, con D. O. o sin ella.
Mi enhorabuena por esta primera Muestra gastronómica a la Diputación Provincial y a su presidente, Juan Mari Vázquez, pero, sobre todo, a los incontables trabajadores que han conseguido llevar a buen puerto la obra, a los que no salen en la foto pero que han hecho posible, echando horas por un tubo, esta gratísima muestra de cultura gastronómica extremeña, que deberá repetirse el año que viene, corregida y aumentada, si Dios quiere.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog