Calimocho al estilo del Avisador

Por El Avisador - 13 de Julio, 2006, 9:47, Categoría: General

Una de las bebidas más populares y consumidas en España durante el verano es, sin duda de clase alguna, el tinto de verano, también llamado calimocho, mochete y rioja libre. Esencialmente consiste en un combinado de vino tinto y bebidas carbonatadas --especialmente las limonadas--, al que se le agrega varios cubitos de hielo. La combinación es a gusto del consumidor --más vino que refresco o a la inversa-- y se trata de uno de los refrescos populares y caseros más extendidos dentro y fuera de los hogares españoles.
Pero resulta que, con los nuevos avances alimentarios y las más modernas tecnologías, el calimocho se está vendiendo en envases de 2 litros, como las coca-colas, las "caseras", las "revoltosas", las tónicas, las naranjadas y las limonadas. De fábrica directamente, pero sólo Dios sabe qué nos meten como azúcares, edulcorantes y aromatizantes. Coca-cola, por lo visto, tiene hasta su marca registrada y todo, "calimotxo", aunque no lo vende como tal. Y por estas fechas, puede uno comprarse en Badajoz una botella de 1,5 litros de tinto de verano por algo menos de un machacante.
¡Y es que ya es lo último con tantos bebistrajos! Después de que se está perdiendo la tradición de los zumos de naranja y de limón tradicionales, los de toda la vida, con exprimidora, hechos a mano con cariño y paciencia por nuestras abuelas y nuestras madres, sin intervención de maquinaria ni electrodoméstico alguno, ahora vienen con que el calimocho nos lo quieren vender embotellado. ¡Y eso sí que no! ¡Hasta ahí podríamos llegar! ¡Qué va a ser de la cocina mediterránea! Por lo que me ha parecido oportuno daros mi receta sobre el particular, a fin de que la bebida se siga elaborando como Dios manda, a mano, artesanalmente:

Calimocho al estilo del Avisador
Ingredientes
Vino tinto, con o sin pedigrí (desde el peleón, el de taberna, el que tiene Asunción --que no es blanco ni es tinto ni tiene color--, a cualquiera con D. O. Ribera del Guadiana)
Limonada de botella
2 peñascos de hielo
1 limón (en su defecto, naranja)

Accesorios
1 cucharilla larga
1 paño de cocina

Modo de hacerlo
Se coge un vaso de tubo y se echan unos 3/6 de vino. Los 2/6 siguientes, de limonada (la proporción puede variar a gusto del consumidor). Se corta el limón y se pone una rodaja dentro. Con el resto se aprovecha para echar un chorreón de limonada natural. Se agrega un par de cubitos de hielo. Finalmente, con la cucharilla revolvemos un poco.
Y para que queden las cosas como estaban, para que la patronal no ponga el grito en el cielo, con el trapo o bayeta de cocina secaremos cuidadosamente los "alrededores", que habrán quedado perdiditos.

Junto con el gazpacho, e
l tinto de verano es la bebida usual en las comidas veraniegas que prepara la señá Pilar en Casa Montero. Y con un par de pelotazos el arriba firmante se queda como un señorito. ¡A vuestra salud!

Permalink ~ Comentar | Referencias (1)

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog