¡Mi calle Soto Mancera, la del arco!

Por El Avisador - 1 de Julio, 2006, 20:46, Categoría: General

Este sábado, después de pasear y comer en uno de los veladores callejeros del Centro, los de Pepe Jerez, en pleno corazón del Badajoz histórico, aprovechando que era el último día de la Feria, tuvimos la suerte de visitar por la tarde la Residencia universitaria Julio Cienfuegos. Residencia que, en dos bloques, se ha levantado, restaurando con todos los honores lo que fue colegio y, sin pena ni gloria, la residencia de la antigua Compañía de Jesús. Edificios unidos a través de un famosísimo arco o pasadizo elevado, levantado en 1642, que cruza la estrechísima calle Soto Mancera, popularmente conocida por Corregidores. Al tiempo de que la más pequeñina del clan debía recoger un diploma y otras distinciones, tras un certamen escolar de dibujo deportivo, me dí un garbeo, cámara en ristre, por su interior, admirando la estampa de su espléndido patio interior --con pozo y todo--, perfectamente restaurado, además de unas pinturas y leyendas pendientes de sacarlas a la luz. Y, claro es, me dí el gustazo de pasar de edificio a edifico varias veces, por los altos de la calle Soto Mancera, a través del popular arco o paso elevado. Haciendo fotografías a través de sendos ventanucos, con unas rejas en forma de cruz.
Pero lo que me llegó a impresionar fue lo que queda de una lápida funeraria, encontrada en el subsuelo del patio y fechada nada menos que en el siglo XVI. Por lo que no me resisto a poner el texto lapidario, perfectamente legible y conservado:

SEPVLTVRA DE ANTONIO RODRIGEZ
I SV MVGER I HRºS

***
Pero retomando el hilo del edificio y la calle con su arco, resulta que en las comunicaciones de la Residencia universitaria ponen un sello que dice así:

RESIDENCIA UNIVERSITARIA JULIO CIENFUEGOS
C/ Sotomancera, s/n
(esquina a C/ Montesinos, junto a la Policía local)
BADAJOZ

¡Calle Sotomancera! ¿Será posible? ¡Si esta calle no existe en Badajoz! Sí la de Soto Mancera o Corregidores. ¿Cómo es posible que los responsables de la Residencia, tal vez universitarios y de Badajoz, hayan cometido tamaño error con una de las calles de más solera y prestancia popular de la ciudad? Soto y Mancera son los apellidos del obispo que fue de Badajoz don Félix Soto Mancera, entre 1904 y 1910. Natural de Zafra (n. 1849), con fama de hombre afable, sencillo y caritativo, y que, al morir, fue sepultado en una de las capillas laterales de nuestra Catedral metropolitana, la de los Figueroas y Fonsecas.
¿Sotomancera? ¡Soto y Mancera, obispo de Badajoz!

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog