¡Libros en la basura!

Por El Avisador - 27 de Junio, 2006, 17:32, Categoría: General

                                      No se puede mostrar la imagen “http://www.ilhn.com/datos/saber/Libros.JPG” porque contiene errores.

¡Sí, como os lo cuento! ¡Libros en el contenedor de papeles y cartones de mi calle! Que el otro día, al salir a media mañana, que me llevo un hato de revistas y periódicos viejos para tirarlos. Y, cuál es mi sorpresa, que cuando voy a meterlos en el contenedor no se puede. Está atrancado de tantos papeles, cartones y... ¡libros! ¡No me lo podía creer! Y voy a meter los papelotes que llevaba y me resultó imposible. Y la otra sorpresa es que la "culpa" la tenía un librazo de 5 kilos, más o menos, que impedía meter nada desde fuera. Con que, con curiosidad, tiro del tocho y resulta que era... ¡un libro de Medicina digestiva, con encuadernación lujosa, en imitación de piel, con el lomo y la cubierta grabados en oro! ¡Casi nuevito y flamante! Así que voy y lo cojo con cuidado y me lo llevo a casa, como si fuera un Moisés recién nacido y salvado de la basura. Y ya restablecido de la emoción, que voy y lo abro y leo su título: El médico frente al diagnóstico en Patología digestiva, de VVAA, coordinado por la Dra. María Villagrasa Serrano, del Hospital Germán Trías i Pujol, de Badalona, Barcelona, Ed. Áncora, S. A., 1986, editado con la colaboración científica de los Laboratorios Glaxo, de Aranda del Duero. Y en su interior, que era un libro-estuche, con 5 tomos en pastas duras --algunos sin quitar el plástico-- conteniendo abundantes trabajos, todos ellos documentados e ilustrados con innumerables fotografías, radiografías, ecografías, colangiografías, gammagrafías, pHmetrías, esofagogramas, esquemas, gráficos, fichas, etc. Todo un tratado científico de cómo diagnosticar las enfermedades del aparato digestivo humano de hace dos décadas. ¡Y en la basura! Pues todo parece indicar --había más libros, librillos, revistas, etc.-- que un médico de las cercanías, agobiado por los problemas de espacio y con la biblioteca hogareña hasta las trancas, decidió tirar por la calle de enmedio y quiso actualizar su biblioteca médica echando al contenedor más próximo los libros antiguos.
Una desgracia, porque estos libros, con 20 años de antigüedad, forman parte de la Historia de la Medicina española, en la rama digestiva, y estarían mejor, a disposición de los estudiosos del futuro en una Biblioteca de la ciudad, como bien pudieran ser las de la Univetsidad, La Económica, la Bartolomé J. Gallardo o la General de Extremadura. Pero, ¿cuántos libros habrán tenido este triste e ignominioso final? ¿No podrían los médicos --al igual que otros  profesionales de las Ciencias-- donar sus colecciones de libros "inservibles", "pasados de moda", a Instituciones serias de la ciudad, para que puedan ponerlas al servicio de los investigadores? Y si la cosa no funciona, ¿por qué no se pone un contenedor nuevo, junto a los ya existentes --blancos, grises, verdes, amarillos...--, indicando "Libros, aquí"? Ya se buscaría la fórmula para recogerlos. Las librerías de viejo y algunas bibliotecas, seguro que estarían encantadas del chollo. Pero los libros serían puestos a salvo, que es de lo que se trata.
Pues yo voy a dar ejemplo y este Moisés..., digo, este tocho del Aparato digestivo lo voy a donar a la Biblioteca de La Económica, que sé que allí le darán carrete. Y como donante, que pongan El Avisador de Badajoz. ¡Qué menos!, ¿no?

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog