Homenaje póstumo a Paco Arranz

Por El Avisador - 30 de Mayo, 2006, 17:22, Categoría: General

Esta mañana, festividad de San Fernando, patrón de mi querido Colegio Juventud, tuvo lugar un sencillo y emotivo homenaje al que fuera su primer director y alma mater del Colegio, Paco Arranz. Así que estuvimos toda la mañana en el Centro, donde, después de una misa de acción de gracias, oficiada por el eterno don Paco Trabadela, tuvo lugar el acto de descubrimiento de una placa conmemorativa, en cerámica de Barcarrota, en un sitial de honor del interior de su pabellón polideportivo. Al acto asistieron, por un lado, la familia al completo de nuestro recordado y querido Paco, su viuda, Guadalupe, sus hijos Curri y José Luis, además de Patricia, compañera de Curri, y la matriarca, doña María, astuariana de pro. Y, por otro, Manolo Mayorga, bienhechor del Colegio desde su fundación y amigo inquebrantable de Paco, que donó la placa honorífica, además del director del Colegio, Luis García Donalonso, acompañado de numerosos profesores, tanto en activo como jubilados. Que todos queríamos homenajear al que tantos desvelos y generosidad derrochó en sus años de director y maestro. Aunque eché de menos la presencia de algún alto representante de la Administración, como pudiera haber sido el Director Provincial de Educación. Y en las gradas, atentos a los actos, numerosos escolares, con sus maestros y maestras al tanto.
Minutos después de la misa, el director, acompañado de Guadalupe, procedieron a descubrir la placa, tapada con la enseña nacional, pudiéndose leer:

POLIDEPORTIVO FRANCISCO ARRANZ
MAESTRO
Reinauguración, 30-5-2003

Sí, está bien escrito, 30-5-2003. ¡Tres años después del momento en que debió ser descubierta! ¡Incomprensible!
Con anterioridad, Manolo Gallardo tuvo unas sentidas palabras, donde pergeñó con acierto y emotividad la figura y la obra ejemplares de Paco, del que dijo que su memoria continúa viva en el Colegio que él ayudó a crear. Y concluiría el director, Luis García, que arrancaría un aplauso encendido de los presentes en recuerdo del gran maestro que se nos fue tan prematuramente.

LOS CHICOS DEL CORO
El coro del Colegio animó divinamente la ceremonia litúrgica y, en una de sus intervenciones, cuando yo estaba junto a ellos, que oigo una música en francés que me atrae irresistiblemente. Era la cancioncilla titulada "Vois sur ton chemin" (Mira tu camino), de la famosísima película francesa Los chicos del coro, que todo el mundo habrá visto. Y, decidido, que me cojo el folio de las letrillas y me pongo a cantar con los chicos del coro del Juventud, dirigido a los sones de la guitarra del maestro Gallardo. Parecía que estaba en la gloria, unido a esas voces angelicales. Sin dejar de recordar, eso sí, mis tiempos de estudiante de francés en el Instituto de 2ª Enseñanza de la calle del Obispo San Juan de Ribera. Y allí que salió, enternecedora, esta canción:

VOIS SUR TON CHEMIN

Vois sur ton chemin
Gamins oubliés égarés
Donner leur le main
Pour les mener
Vers d'autres lendemains.

SENS AU COEUR DE LA NUIT
L'ONDE D'ESPOIR
ARDEUR DE LA VIE
SENTIER DE GLOIRE.

Bonheurs enfantins
Trop vite oubliés effacés
Une lumiére dorée brille sans fin
Tout au bout du chemin.

SENS AU COEUR DE LA NUIT
........

Finalmente, el Colegio invitaría a la familia del homenajeado y a todos los presentes a un café con dulces en la sala de profesores.

NM
Y, ya para terminar, no tengo más remedio que poner un NM (Necesita Mejorar) a los directores del Colegio, Luis García, y de la Dirección Provincial de Educación, Enrique Pérez, todos colegas y amigos, por su falta de sensibilidad demostradas, su falta de conjunción a la hora de ponerse de acuerdo en la colocación de la placa. No puede ser que algo tan sencillo tarde tres años en hacerse realidad. La memoria de nuestro Paco Arranz no se lo merecía. Por eso, desde aquí voy a ponerles una sencilla tarea de "recuperación", consistente en una redacción sobre el tema "Sensibilidad y burocracia". En principio y dada la amistad que nos une, la extensión del trabajo no superará los mil folios y deberán mandarme los trabajos por e-mail antes de que llegue Septiembre. ¿Fácil, no? ¡Pues, hala, a trabajar!

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog