"Romances de Extremadura", un libro-objeto

Por El Avisador - 27 de Mayo, 2006, 10:08, Categoría: General

El pasado 18 se presentaba en Badajoz, en el jardín del Museo de Bellas Artes y en el contexto del Día Internacional de los Museos, un hermoso libro, titulado Romances de Extremadura, compuestos por D. Miguel Torres y González de la Laguna, Marqués de Torres Cabrera, Cavallero del hábito de Alcántara, facsímil de la primera edición de 1929, con numerosas ilustradones del artista Antonio Blanco Lon, y coeditado por la Diputación de Badajoz-Museo de Bellas Artes y el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Cultura y Festejos, de la Ciudad Autónoma de Melilla. Otro libro-objeto, de culto, de 112 páginas y 44 ilustraciones romántico-modernistas de principios de los años 20 de la pasada centuria, que, seguro, hará las delicias de cualquier bibliófilo digno de tal nombre, habiendo sido impreso en los Talleres gráficos pacenses de Indugrafic. Porque la obra en cuestión ha sido reeditada por sus valores artísticos, que los literarios son escasos y hasta pueden soslayarse, al tratarse de romances creados por su autor, no recogidos de la tradición oral del pueblo. Y, además, tiene el valor añadido de que el ilustrador, Antonio Blanco Lon (Melilla, 1896-Valencia, 1936?)  fue un grabador, ilustrador y pintor que residió en Badajoz en el primer tercio del XX y sobre el que hay pocos datos recogidos, aunque algunos, muy importantes: como que perteneció a la famosa Comisión Provincial de Monumentos de la época, a que decoró las paredes del Gobierno Militar de la plazuela de López de Ayala, frente a las Descalzas, y a que ilustró las portadas de varios libros emblemáticos de López Prudencio, Libro de horas anónimas y Vargueño de saudades, entre otros.
De algunos aspectos de su vida y de su obra, truncada, como tantas, en los albores de nuestra cruenta guerra civil, nos da detalles Román Hernández Nieves, director del Museo, en la Presentación del libro, donde se extiende, como es lógico, en las características técnicas de las ilustraciones. Y a Román le debo el detalle de haberme reservado un ejemplar, que es el que os acabo de reseñar. Por lo que le doy las gracias a mi director de museos favorito.
Y, finalmente, una sugerencia: ¿por qué no se investigan la estancia, la vida y los trabajos de Blanco Lon en Badajoz? En el libro se apuntan algunos datos de interés. ¿No habría algún investigador o curioso en Badajoz que le siguiera la pista, para poner negro sobre blanco sus averiguaciones?

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog