¡64 escalones!

Por El Avisador - 26 de Mayo, 2006, 20:38, Categoría: General

Esta mañana, después de tomar una serie de datos de un libro del siglo XVIII en la Biblioteca General de Extremadura, ubicada en la mismísima Alcazaba de Badajoz, pared con pared con la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, me pasé a saludar al baranda de la Biblioteca, Justo Vila. Y después de hablar de libros, exposiciones y tal, que le pido que me lleve a la torre de lo que fue Santa María la Obispal, o la Sée, la primera catedral que tuvo Badajoz, erigida por Alfonso IX en  1230 al conquistar la ciudad a los árabes. Levantada sobre la mezquita del palacio de Abd al-Rahman ibn Marwan, "El Gallego", el levantisco fundador de la ciudad en el año de 875, y ubicada junto al que fuera Hospital Militar de Badajoz. La catedral de Santa María del Castillo tuvo una torre fortificada, la más baja de las dos que se observan desde el exterior. Allí se albergaba la sacristía. Fue catedral de la ciudad hasta la edificación de la más tardía de San Juan, pero sirvió de lugar de refugio a los obispos badajocenses en épocas de inseguridad. Y allí estuvieron enterrados los personajes más ilustres de la población.

64 ESCALONES
El motivo era claro: quería observar la ciudad desde tan alto mirador, el más elevado que se conoce de Badajoz. Y así que, llave en mano, nos dispusimos a subir hasta la austera y fortificada torre. Y, atravesando pasajes estrechísimos, sin una mala barandilla a la que agarrarse, subimos uno a uno... ¡64 escalones! ¡Que se dicen pronto! ¡Que esto de los escalones no viene en los trípticos ni en los folletos informativos, oiga! Y tras quitar una rejilla anti-palomas, para evitar que entraran en la Biblioteca como Pedro por su casa, llegamos a un rellano almenado, desde donde se divisaba unos panoramas extraordinarios. ¡Con la Torre de Espantaperros y su cigüeña de guardia más abajo! Así que cogí mi máquina y venga a hacer fotos. Muchas de ellas de postal. Como las harían mis admirados Vicente Novillo, los hermanísimos Vidarte (Enrique y Manolo), José Ángel Vicente ("Pachi"), Santi Rodríguez y María José Montero, entre otros afamados profesionales de la cámara. En las alturas soplaba un aire de cuidado y la calima del día impedía ver a la perfección Alburquerque al Norte y Elvas al Oeste. Pero las vistas de la ciudad, con el río Guadiana al fondo y sus puentes, eran sencillamente maravillosas. ¡Qué vistas tan majestuosas! ¡Qué mirador tan magnífico el de fray Pero Pérez, primer Obispo que tuvo Badajoz, y su corte de canónigos y beneficiados, desde estas almenas! Y eso que todavía no pudimos acceder a lo más alto, que el último tramo de la torre está todavía vedado al gran público, que muestra en sus alto torreón unas antenas de los Servicios de Información de la Policía y de la Guardia Civil. Habrá que esperar cuando las desmonten. Así que después de más fotos, con los cuerpos oxigenados por estas alturas, cogimos el camino de regreso y los 64 escalones de marras nos los bajamos en un suspiro.
Gracias, Justo. Estas vistas no se me olvidarán. Ahí es nada, Badajoz, sus casas y monumentos, sus barrios, su río Guadiana y sus puentes, sus fértiles vegas y llanuras, Portugal al lado... ¡todo en una mirada!
______________________________
La foto está tomada de http://www.arrakis.es/~cmacias/alcazaba.htm

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog