¡Nos vamos de primeras comuniones!

Por El Avisador - 23 de Mayo, 2006, 18:28, Categoría: General

Mayo florido y junio festero son, además, tiempo de bautizos y primeras comuniones. Muchas comuniones. Es rara la familia que no se "vaya" de primeras comuniones los fines de semana en estos meses. Quién no tiene hijos pequeños, nietecillos, sobrinitos y sobrinitas, amiguitos en los pueblos y demás. Ocasión reservada, claro está, para aquellos de nuestros niños que han cumplido los diez añitos y van para once. Mayo y junio ofrecen un calendario plagado de importantísimas fiestas litúrgicas, fiestas que ayudan a dar realce a la recepción de este Sacramento iniciático. Así, el 28 de mayo, es el día de la Ascensión del Señor --antaño, el jueves--, el 4 de junio, Pentecostés, el 11, domingo de la Santísima Trinidad, y el 18, la festividad del Corpus Christi, pasado también del jueves al domingo. Que aprovecho para recordar la famosa sentencia popular que decía:
Tres jueves hay en el año
que relumbran más que el Sol:
Jueves Santo, Corpus Christi
y el Día de la Ascensión.
Las primeras comuniones de ahora en Badajoz no son más que signos reveladores de los tiempos que vivimos, nos guste o no. Que a mí, como creyente, no me gusta, porque aparece envuelto en el mercantilismo y la superficialidad imperantes en nuestra sociedad de consumo y en nuestra cultura de las apariencias. Y es un acto religioso y sacramental que ha devenido en un acontecimiento en la vida familiar y social de mucha gente, que también tiene su importancia, no lo vayamos a negar. Ocasión donde familiares repartidos por los cuatro puntos cardinales de España se concentran al hilo de la primera comunión de uno de estos pequeñuelos. Que pocas ocasiones hay al cabo del año para estos encuentros familiares con gente que no se ve en meses y... en años. Y, claro, la celebración festiva da lugar a numerosos dispendios, como los que se necesitan para adquirir los espléndidos trajes de nuestros niños --por lo general, ellas, de princesas o de reinas, y ellos, de almirantes y majos marineritos-- y sus múltiples complementos, las pequeñas joyas, los abundantísimos regalos, muchos de ellos a la última en tecnología, la opípara comida familiar en los salones de los mejores hoteles y restaurantes de la ciudad, incluidos los restaurantes y las ventas del extrarradio, los amplísimos reportajes de fotos y vídeos, así como los álbumes de firmas y los espléndidos y recargados recordatorios.
Así y todo, quiero mandar a todos los niños y niñas de Badajoz que reciben en estas fechas por primera vez a Jesús Sacramentado, el Pan de los Ángeles, en el día más feliz de su vida, mi más sincera felicitación.

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog