Homenaje sentido a José Luis Escaso en La Económica

Por El Avisador - 10 de Mayo, 2006, 8:17, Categoría: General

Ayer por la noche tuvo lugar en los salones de la Real Sociedad Económica Amigos del País un sentido homenaje al que fuera secretario de la misma, José Luis Escaso García, fallecido en Badajoz a principios de febrero. Con la sala a reventar y con muchas personas de pie, allí nos dimos cita gentes de muy variada procedencia, familiares, paisanos, compañeros y amigos de las muchas entidades por donde pasó y dejó su impronta de hombre servicial, eficaz y bueno: de la Económica, de la Asociación cultural Extremeño-alentejana, de la Asociación Pedagógica de Badajoz, del Magisterio local, de la Asociación de Vecinos de Santa Isabel, en la Estación, del sindicato ANPE, de las antiguos partidos políticos AREX y UCD, así como de su Jerez de los Caballeros del alma.
Presentó el acto y actuó de moderador Augusto Rebollo Sánchez, de la Económica, que leería dos cartas de adhesión recibidas --la de Isabel María Pérez González, desde Cáceres, y la de Julián Martín Martínez, desde Badajoz--, interviniendo después, y por este orden, Ángel Bernal Estévez, de la Extremeño-Alentejana, Francisco Pedraja, presidente de la Económica, Feliciano Correa, académico y cronista oficial de Jerez de los Caballeros, concluyendo con la de José Luis Escaso hijo. En medio de un silencio que se podía cortar --incluso los móviles se portaron, no llegó a sonar ninguno-- todos tuvieron palabras emocionadas de agradecimiento y recuerdo. Feliciano, por su parte, hizo una semblanza biográfico-literaria de José Luis realmente magnífica, realzando la figura del homenajeado, "un jerezano en la corte de Ibn Marwan". El hijo mayor de los Escaso dio las gracias a todos y nos puso el alma en un puño, porque la emoción le vencería en algunos tramos de su discurso.
Al final se presentarían, de forma discreta --que el centro de atención estaba hoy en la figura y la obra de José Luis-- dos publicaciones ligadas a su actividad polifacética: su libro póstumo Lugares del Alentejo y otros de Portugal (Badajoz, Real Sociedad Económica Amigos del País y Caja de Badajoz, Indugrafic, 2006), un libro de viajes por los muchos lugares del Portugal cercano que se conocía como la palma de la mano, estupendamente ilustrado, y el número 2 del Boletín de la Asociación Cultural Extremeño Alentejana (Imprenta Moreno, Montijo, 2006), número extraordinario conteniendo, además de las páginas y secciones habituales, otra titulada "José Luis Escaso García, in memoriam", con ocho artículos de otros tantos autores y amigos describiendo las múltiples facetas del recordado José Luis, que, por su interés, reproducimos: "Adiós, José Luis, adiós", de Ángel Bernal, "Un jerezano en la Corte de Ibn Marwan", de Feliciano Correa, "José Luis, socio ejemplar de la R. S. E. A. P.", de Augusto Rebollo, "José Luis Escaso en ASPEBA", de Pedro Montero, "José Luis, cicerone, preceptor, consejero, adalid y amigo", de Juan Francisco Zamora, "José Luis Escaso, la educación de Adultos y Portugal", de Antonio Martín, "José Luis en la Asociación de Vecinos de Santa Isabel", de José Antonio Balas, y "También en política", de Manuel Morcillo.
Con anterioridad hubo una misa en la Concepción por el alma de nuestro amigo José Luis, oficiada por Juan Antonio Jiménez Lobato, también amigo de la familia y cura de las Hermandades del Trabajo.
¡José Luis, amigo, compañero, hasta siempre!

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog