¡Todos a Bótoa!

Por El Avisador - 7 de Mayo, 2006, 1:54, Categoría: General

Hoy domingo, el Badajoz romero dirigirá sus pasos --en coche, en moto y a caballo, principalmente-- a la vera de la acogedora ermita de Ntra. Sra. de Bótoa, en su campiña florida del Gévora, predios de El Tesorero, a unos 17 kilómetros de Badajoz, por la carretera de San Vicente de Alcántara, donde pasará la jornada alrededor de la Reina de nuestro campos. Ya sabéis el programa: a las 9,30 horas, misa en honor de los hermanos fallecidos; a las 10,30, misa cantada con la participación del Grupo coral de Pensionistas de Badajoz; y a las 11,30, la misa Mayor, cantada por el Grupo La Jara, que dirige Ricardo Cabezas. Como de costumbre, serán numerosísimos los fieles que se quedarán con las ganas de asistir in situ, la capacidad de la Ermita es muy reducida. Y, a continuación, la esplendorosa procesión de la Copatrona, rodeada de flores y del cariño de su gente, tocada con una singular pamela y a hombros de doce costaleros, al mando de su capataz, Diego Pérez --donde correrá de mano en mano una bota de vino del bueno entre parada y parada--, con sus grupos de caballistas, grupos de lavanderas veteranas y jóvenes, las señoriales camareras, carros y carretas exornados artísticamente --no os perdáis los que vienen de los poblados cercanos, de gran vistosidad--, gentes del común, el alcalde, el hermano mayor y demás autoridades, etc. Y, por el medio, actuación itinerante, en extremeño, de los grupos folklóricos Renacer, con Andrés Hurtado al tamboril, Extremadura, con Emilio G. Barroso al acordeón, además del Grupo de Pensionistas, que despertarán la atención de nuevo por sus logrados trajes de campesinas y lugareñas. Sin que puedan faltar a la cita nuestros vecinos portugueses, que acudirán a venerar a "la Santiña" --que así la llaman-- en decenas de autobuses, provistos, eso sí, de gran aparataje de mesas, sillas y suculentos almuerzos campestres, a la sombra de las encinas o de los mismos autobuses. Y al final del recorrido, las tradicionales subastas del ramo y del rosario. Para, después de la última actuación folklórica en el atrio, recogerse a su santa casa, dando siempre la cara a su gente, entre aplausos y vítores emocionados.
Tras los rituales religiosos vienen los gastronómicos, que la gente aprovechará para comer, picar y beber de todo, bien en la caseta de la Hermandad --traseras de la Ermita-- o al otro lado de la carretera --la Ex-110--, donde se ubica el amplísimo ferial, la zona de casetas y el mercadillo, para que no falte de nada. Entre tanto, la Virgen permanecerá en su templo en besamanos continuo, bien arropada por sus incansables lavanderas. Que no dejarán de cantar viejas canciones y coplas de romería.
Como homenaje a nuestra Reina de los campos, parte consustancial del imaginario y la cultura de los badajocenses --sean creyentes o no--, santo y seña de nuestra ciudad desde los tiempos de la Modernidad en los casos de sequías, inundaciones, plagas de langosta y otras calamidades naturales, vaya aquí, como homenaje de pleitesía devota, dos muestras del amplio repertorio de coplas y canciones que le han dedicado sus fieles:

HIMNO A LA VIRGEN DE BÓTOA
Música, M. Rodríguez Nevado
Letra, Vicente Doncel Moriche
Canta, José Gordillo
I
La romería de Bótoa
es una marcha triunfal,
ya que de vivas y palmas
la ruta poblada está.
Música, júbilo, canto
y trinos de ruiseñor
son alegres expresiones
de cariño y de amor.
ESTRIBILLO
Virgencita, Madre mía,
¡qué alegría me da verte!,
cuando te miro, las penas
todas me desaparecen.
Tu gloria canta este día
con rumor el arroyuelo
y le ofrece sus aguas
a los sedientos romeros.
II
En una encina de Bótoa
la Virgen se apareció
y es Reina de los campos
que rodean Badajoz.
La pradera viste galas
de flores multicolor
para servir de alfombra
en su santa procesión.
(AL ESTRIBILLO)

SEVILLANA A LA VIRGEN DE BÓTOA
Autora: Mari Carmen Yuste

I
Mi Virgen la de Bótoa
va de Pastora
y en su sombrero lleva
tres amapolas.
ESTRIBILLO
Y es tan sencilla,
y es tan sencilla,
que en sus tirabuzones
no lleva horquillas.
II
Un día me llevaron
hasta tu Ermita
y me quedé prendao
de tu carita.
ESTRIBILLO
III
La cara de esta Virgen
es tan bonita,
eres Pastora y Reina,
Bótoa bendita.
ESTRIBILLO
IV
Siendo Reina del mundo
del mar y del cielo,
y sólo por corona
lleva un sombrero.
ESTRIBILLO


¡Nos vemos en Bótoa!

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog