¡Arte mostrenco!

Por El Avisador - 27 de Marzo, 2006, 20:24, Categoría: General

Paseando por las calles de este Badajoz de nuestras entretelas, cada día no deja de sorprendernos el avinagramiento con que algunos de sus vecinos la toman con muchos de sus edificios. Me estoy refiriendo a la cantidad de pintadas, brochazos y leyendas sin cuento con que algunos descerebrados nos obsequian, como muestra de la mierda en que viven, al resto de la ciudadanía. Y no me estoy refiriendo a los jóvenes grafiteros con clase, esos que usan las paredes y los muros autorizados para demostrar los grandes artistas que son manejando los sprays multicolores. No. Que me refiero a esos mostrencos, zafios y malnacidos que, en la oscuridad de la noche, emborronan y ensucian calles enteras. Como es el caso de la calle Regino de Miguel, la que está por detrás del baluarte de Santiago, la que ocupan las entradas y los patios traseros de las casas de los Grupos de viviendas de Santa Marina. Esa larga calle que aparece cortada en su mitad por la del Maestro Modesto Lerma.
Que esta mañana, paseando por esa zona, "fronteriza" entre el Casco Antiguo y Santa Marina, estuve "admirando" las incontables pintadas, brochazos, señales y leyendas urbanas, hechas con pinturas variadas, mira qué detalle --colores negro, azul, blanco y rojo, principalmente-- y que cubrían todo el zócalo, color crema, de las edificaciones. Esta vez me he contenido y no quiero contar lo que ponen ni los nombres que airean, que no se lo merecen, los muy cerdos.
Desde que nuestros antepasados del Neolítico, que pintaban divinamente las paredes de sus cuevas --arte rupestre le llamaban--, el arte mural ha ido engrandeciéndose por un lado y envileciéndose --como los casos urbanos que cuento--, por otro. ¿Cómo habría que llamar a este tipo de "arte", hecho con nocturnidad, alevosía, ensañamiento y pésimo gusto? ¿Mostrenco? ¿Bruto? ¿Zote? ¿Zafio? ¿Zopenco? ¿Majadero? ¿Cebollino? ¿Paleto? ¡Ay, si nuestro insigne médico, don Regino de Miguel y Guerra (1861-1932), titular de la calle, levantara la cabeza!

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog