Exposición de fotografías de Rafael Sendín

Por El Avisador - 26 de Marzo, 2006, 16:39, Categoría: General

Aunque con un pelín de retraso, tengo que comentar que el pasado 22 fuimos mi parienta y yo a la inauguración de la Exposición de fotografías de Rafael Sendín Gutiérrez (n. Salamanca, 1971, pero avecindado en la extremeñísima Coria) en la coqueta Sala Europa, que la Consejería de Cultura tiene abierta en la pacense avenida de Europa, 2. Bajo el título de "Derivas", allí pudimos contemplar 20 enormes fotografías a color, a modo de introducción, de la colección que, sobre el mismo tema --unas 180--, ha obtenido el autor pateándose los ámbitos urbanos de ciudades como Madrid, Valencia, París, Nueva York, Miami y Badajoz. "Una visión de la sociedad urbana a través de ciudades cosmopolitas y multiculturales", como él las llama. Trabajo que le llevaría --me remataría después-- dos años y medio.
No se trata de fotos realistas o tradicionales, al estilo de las que hacen --o han venido haciendo-- en Badajoz fotógrafos conocidos como los Garrorena, los Vidarte, Óscar Alonso, Vicente Novillo, María José Montero, José Vicente "Pachi" y tantos otros conocidos, donde un paisaje es un paisaje, un personaje, un personaje, una escena de calle, una escena de calle, y un ramo de flores, un ramo de flores. Se trata de 20 vistas, al detalle, primeros planos casi siempre, otros distorsionados o reflejados, de aspectos y detalles insólitos de la vida urbana, que, vistos a través del objetivo de Rafael, se nos escapan a la mayoría de los mortales. Realmente, hay mucho de subjetivo en esta muestra, de retrato del artista, que ha sido becado por la Consejería de Cultura, dentro de las ayudas a artistas plásticos Francisco de Zurbarán. Ayuda que le ha permitido, además de darse un garbeo por las ciudades antes citadas, editar sus trabajos, montar estas exposiciones y hacerse el imprescindible Catálogo.
A la Exposición, que, cosa insólita, se inauguró a sí misma, no estando presente autoridad alguna para decir el discursito de siempre y salir en las fotos, asistimos medio centenar largo de personas, entre ellas, algunos conocidos fotógrafos de la ciudad, además del autor y gente de su entorno. Lo que aproveché, al calor de unas copichuelas de Viña Romale --excelente tinto riberadelguadiana, uva tempranillo, de las acreditadas Bodegas de doña Antonia Ciprián, de Almendralejo, A. R., naturalmente-- y unos buenos aperitivos, conocer, primero, e intimar, después, con el jovencísimo fotógrafo, de 34 años sólo, para hablar de su trabajo, de sus proyectos, de su Catálogo... Con que nos intercambiamos direcciones, tarjetas y tal y me dice que me manda el Catálogo de inmediato, que no tiene ejemplares en ese momento, pero que cuente con él, así como de otros antiguos que tiene. Pues que así sea. Y por si alguien quiere saber su caché --que uno lo pregunta todo--, me dice que los cuadros, en series de 3 copias, salen a 900 machacantes cada una. Y, en sus palabras, textualmente, "que no lo considera caro". Pues esto es lo que hay, colegas.
Para finalizar, decir que la muestra estará abierta hasta el 5 de Abril, en horarios de 11 a 14 horas y de 17 a 20,30 horas.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog