¡Doña Dolores, una dama de Badajoz!

Por El Avisador - 26 de Marzo, 2006, 11:15, Categoría: General

Pues sí, es de Badajoz, pero no es duquesa ni marquesa ni corre sangre azul por sus venas. Ni tampoco vive en un palacio de lujo ni en una residencia principesca. Ni se la ve con gente de alta alcurnia y baja cama, esa de apellidos raros y compuestos. Que se llama simplemente Dolores y se apellida como todo el mundo, Díaz y García. Y es de Badajoz. Que el sábado por la tarde, después de darnos un garbeo por Valdepasillas y comer pescaítos en La Mar, que cogíamos Pili y yo el camino de regreso por Tomás Romero de Castilla, donde está el bulevar con la estatua ecuestre de Hernando de Soto, cuando vemos venir por la acera a una anciana, pequeña de estatura y vestida de luto, ojos claros y dulces, sin dentadura y pelo blanquísimo. Y con un bolso, también negro, entre sus manos. Y que al llegar a su altura vamos y le decimos:
--Abuela, ¿qué hace usted sola por aquí?
--Pues dando un paseo, que vivo por aquí cerca, ahí, en los grupos de la Soledad --y señala con la mano.
--Pues está usted muy bien, ¿qué edad tiene, si puede saberser? --le preguntamos con curiosidad.
--Pues 90 años.
--¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
--Pues no lo parece, ¿y es usted de aquí?
--Pues sí, que nací en la plaza Alta.
--¿En la plaza Alta? --ya nos picó la curiosidad, por lo que seguimos preguntando.
--Sí, en la calle San Lorenzo, la única que tenía balcón, pero trabajaba de modista en la calle Concepción.
--¿Ha tenido hijos, abuela?
--Sí, siete, cinco varones y dos hembras, que me han dado 22 nietos y cinco bisnietos --nos dice sin cortarse y con plena lucidez.
--¿Y cómo se llama usted?
--Dolores Díaz García y mi marido, Fernando Rodríguez Gallego, que en paz descanse, que estuvo de botones en El Águila y fue camarero muchos años. Sí, el que le ponía los cafés al Rey y el que le atendía para comer cuando vino a Badajoz --nos dice con todo lujo de detalles, recordando la visita de don Juan Carlos y doña Sofía a Badajoz un 10 de marzo de 1977, fecha a la que he tenido que acudir indagando en los libros de mi biblioteca.
--Y que el Rey hizo amistad con mi marido y no quería que nadie le sirviera na más que él. Y que luego nos mandó una foto de su boda, que la tenía yo en casa hasta que una de mis nietas se la llevó a su casa...
--Pues entonces a su marido le tenía que conocer todo el mundo en Badajoz -- volvemos a preguntar.
--Sí, uno mu limpio y mu bien plantao, un señorito, que no me puso la mano nunca encima ni me dijo "guarra". Que un día estaba yo fregando el portal de mi casa, cuando una vecina me dice que ha entrao un hombre en mi casa. Y yo le dije que no, que era mi Fernando, que iba vestío como un señorito. Y llega otro día y me dice una vecina que mi marido estaba en una casa de la calle Encarnación. Con que me voy p'allá y llego y pregunto por él. Y me dicen que allí no está. Con que la agarro y la quito de delante y en ésto que sale Fernando, tó avergonzao...
--¿Y qué le dijo a usted, le pidió perdón?
--No, qué va, que me cogió por los hombros y nos vivimos a casa. Que si me llega a decir algo le doy así... --y hace un gesto cortante con la mano derecha.
--¿Y qué tal se vivía por aquella época?
--Pos trabajando to'l día, que yo no iba a ninguna feria ni a ninguna fiesta, al único sitio donde me llevaba mi marido era a casa de mi suegra y a la de mi cuñado.
--¿Y dónde vive usted ahora?
--Pos ahí, en los grupos de la Soledad, en una casa que se la dieron a mi marido. Y vivo sola, pero una hija que vive cerca me trae todos los días la comida. Que cuando quieran, preguntando por Lola, la modista, ahí estoy...
¡Pues encantado de haberla conocido, doña Dolores! ¡Ha sido un placer! ¡Descuide, que un día de estos iremos a verla! ¡Y preguntaremos por Lola, la modista! ¡Y que Dios le coserve la vida muchos años! ¡Hasta siempre, doña Dolores Díaz García, una mujer del común, toda una dama de Badajoz!

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog