¡Mi Puerta del Pilar!

Por El Avisador - 22 de Marzo, 2006, 22:39, Categoría: General

 

Este mediodía, dando una vuelta por la zona de la Ronda del Pilar, tuve tiempo para acercarme a contemplar su famosísima Puerta, rehabilitado su entorno no hace muchos años, con sus fuentes y acequias, jardincillos y asientos para el ocio y el descanso de los badajocenses. Todo ello, junto a los restaurados jardines de Los Cañones, otrora lugar de concentración de los jóvenes botelloneros de Badajoz. Y tuve la suerte de llegar en una hora -- sobre la una de la tarde-- en que una cuadrilla de operarios del Servicio municipal de Limpieza salía del lugar, dejándolo como los chorros del oro. Qué vistas tan magníficas, la Puerta y su entorno, su puente de madera, su fuente de siete chorros, sus acequias... ¡Qué remanso de paz! Así que eché mano de mi máquina digital y me puse a tirar fotos... ¡de postal! ¡Qué vistas, si parecía que estábamos en un parque de Londres, París, Roma...! ¡Vaya lujo!
Y, acercándome más al monumento, viendo de cerca sus inscripciones y adornos, me vinieron a la mente algunos datos básicos sobre la Puerta: que fue erigida en 1.692, en sustitución de otra, llamada de Santa Marina o de Jerez, como parte del complejo sistema amurallado "vauban" de la ciudad, que era utilizada habitualmente para la entrada y recepción solemnísima de reyes, obispos y otras altas autoridades. Que su fachada exterior, excelente, es de mármol portugués y está presidida por el escudo real de Carlos II de Austria, el Hechizado, y, más abajo, por otro, el del Conde de Montijo, el de los dos leones, Capitán General de Extremadura en la época, que fue quien la mandó erigir. Que en la fachada interior, la que da a la Ronda, menos vistosa que la primera, se ve en lo alto una hornacina con un pilar y una figura mariana (la Inmaculada Concepción; en sus tiempos fundacionales, la del Pilar), y que a los lados figuran dos inscripciones pétreas de cuando su construcción.
Todo iba bien hasta cuando me puse a ver en detalle las inscripciones y los brochazos que algunos bastardos han puesto en esta señorial Puerta. Y sobre los muros de la fachada interior, un texto en mayúsculas hace que te acuerdes de la madre que los parió a algunos, que no tienen culpa de nada, por cierto: PIENSA Y KE NO TE COJAN. ¿Cómo os van a coger, cabronazos, si salís sólo por las noches y hacéis lo que hacéis en la oscuridad, como las ratas de cloaca? Y en el otro lado, FLY, que quiere decir "vuelo", que para hacer lo que hacéis, desde luego hay que estar "volados", marteses, que sois unos marteses. Pero cuando entro en el interior del túnel, el que comunica ambas Puertas, por poco me caigo de espaldas al ver los horrores y la inmundicia acumuladas en sus paredes y rincones. Todos los laterales, hasta donde llega una mano en alto, llenos de pintadas, dibujos, gráficos, jeroglíficos y garabatos, ilegibles todos, excepto algunas frases, puestas allí por descerebrados: MUERTE DEL SISTEMA DECIMAL, STOP A LA INMIGRACIÓN MANCHEGA y Acción Pacense, los más legibles. Todo el zócalo puesto allí cuando la rehabilitación de la Puerta, hecho una mierda. Incluso, con algunas placas caídas y rotas... Y los rincones, con restos de orines de estos humanoides, indignos de la ciudad que les vio nacer o que los acoge, que han convertido la Puerta en un retrete, en una cloaca, en una cueva de mangantes, en una Puerta robada.
¡MI PUERTA DEL PILAR!
¡Mi Puerta del Pilar, símbolo emblemático de esta ciudad, convertida en un basurero interior! ¿De qué me vale que esté limpia y lustrosa por fuera, con el trabajo que cuesta adecentarla, si venís vosotros por las noches, malnacidos, y la convertís en un muladar! ¿Por qué no emigráis al Polo Norte, que necesitan mano de obra para hacer iglús? ¿Por qué no os váis a hacer el botellón al desierto de Kalahari, donde no molestáis a nadie? ¿Por qué la habéis tomado con esta hermosa y tranquila ciudad, la que os vio nacer un día y la que os acogerá dulcemente en tierra el día que cerréis los ojos, hijodelagranputas?

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog