Félix Fernández Torrado, heraldo de los paisajes extremeños

Por El Avisador - 20 de Marzo, 2006, 9:07, Categoría: General

La semana pasada, a mediodía, cogimos el hato Pili y yo y nos fuimos de Museos por el centro de la ciudad. Había una exposición en el Bellas Artes a la que había que echar pronto la visual, pues se trataba de un pintor de los nuestros, Félix Fernández Torrado, natural de la vecina Santa Marta de los Barros (1916-1976), al que se homenajeaba con ocasión del XXX aniversario de su muerte. La entrada era por Meléndez Valdés, 36, y tanto ésta como las dos que hay por su fachada principal --Duque de San Germán, 3--, estaban custodiadas, como de costumbre, por vigilantes jurados y cámaras de seguridad. Eso que decía el viejo refrán hispano de que "casa con dos puertas, mala de guardar", hay que actualizarlo ya, porque ahora es cuando hay más puertas, más guarda y más seguridad. Y, pasando a lo bueno, allí tuvimos ocasión de admirar una muestra antológica de 52 cuadros de FFT, donde sobresalían, en primerísimo lugar, los paisajes --¡qué hermosura, cuánta profundidad de espacios!--, seguidos de los bodegones y, ya en un tercer lugar, los retratos. Alumno nada menos que de Adelardo Covarsí y Antonio Juez, tras la guerra civil se marcharía a los Madriles, donde recibió clases de pintores de la talla del frexnense Eugenio Hermoso, además de otros de gran valía de la época, como Julio Moisés, Manuel Benedicto, Daniel Vázquez Díaz y Francisco Núñez Losada, siendo este último el que más influencia ejerció en nuestro Félix como paisajista. Sus obras están repartidas por medio mundo y en Extremadura, y más concretamente, en Badajoz, sus cuadros despertarían la atención de los escogidos miembros de la burguesía local, que acapararían una gran parte de su producción. Con un estilo impecable, realismo en estado puro, quedamos subyugados con sus paisajes de las dehesas, de los campos extremeños, de las sierras madrileñas, de las marinas lusitanas... Y al observar detenidamente sus enormes cuadros --propiedad, en su mayoría, de familiares y coleccionistas privados-- una y otra vez quedábamos atrapados. ¡Como que parecía que formábamos parte de la escena, que estábamos allí mismo! ¡Qué impresión, apreciar con nitidez los múltiples espacios pictóricos --la perspectiva espacial, que me recuerda Román Hernández, baranda del Museo, mi asesor artístico--, los primerísimos planos, los más cercanos al espectador, los espacios intermedios, la lejanía... ¡Con sus luces y sus sombras! ¡Qué técnica más depurada! ¡FFT, pintor del aire! Y me quedo absorto viendo una y otra vez cuadros como Paisaje de la sierra, Paisaje con riachuelo, Paisaje con alcornoque, Circo de Gredos y Cabras en Gredos. Y en cuanto a sus bodegones y a sus retratos, en la línea del clasicismo, con evidente influencia de sus mentores.
Resumiendo, la exposición de Felix Fernández Torrado merece ser revisitada, que su autor, epígono del maestro Adelardo Covarsí, ya tiene un hueco en el Olimpo de la Pintura extremeña como heraldo de los profundos y pardos paisajes extremeños, de nuestras dehesas y de nuestros campos badajocenses.
***
Y a la salida, tiempo para hacer una visita obligada al director del Museo, mi amigo Román Hernández Nieves, que, como de costumbre, tiene un señor detalle con el abajo firmante: el hermoso y práctico Catálogo de la Exposición de Félix Fernández Torrado, editado por el Museo de Bellas Artes y la Diputación Provincial, e impreso en Indugrafic, del que es autora María Teresa Terrón Reynolds, profesora de la UEx, conservadora del Museo y, como no podía ser menos, comisaria de esta espléndida muestra
¡Gracias, muchacho, y mi enhorabuena por tus esfuerzos en poner en valor a nuestros artistas plásticos de la tierra! ¡Impagable!
Por último, decir que la Exposición permanecerá abierta hasta el 30 de Abril, de martes a sábado, ambos inclusive, en las horas de costumbre (10 a 14 y 16 a 20 horas).

Permalink ~ Comentar | Referencias (1)

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog