¡Adiós, puente de San Roque, adiós!

Por El Avisador - 10 de Marzo, 2006, 13:18, Categoría: General

Por estas fechas, anda el vecindario a la gresca --dialéctica, claro es-- porque van a tirar el puente de San Roque. Los de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), para evitar nuevas crecidas e inundaciones del río Guadiana y sus emisarios, el Rivillas y el Calamón, como la tristísima de noviembre de 1997, que dejaría 22 muertos y varios barrios humildes de la ciudad arrasados, llevan un par de años quitando antiguos puentes, puentecillos y pasarelas para evitar nuevos "tapones" y, ahora, le ha tocado el turno al de San Roque, el que comunica la ciudad amurallada con el popular barrio de los "machas". Construido en 1950, constituía uno de los símbolos estéticos del barrio, que ve como, ahora, en aras de la seguridad y del bienestar de los ciudadanos, va a ser eliminado y sustituido por otro, más moderno y funcional y, lo que es mejor, apto para soportar las aguas desbocadas de futuras grandes avenidas. Pero como se trata de un puente con enjundia, parece ser que los de la CHG van a respetar sus barandillas y farolas de hierro forjado. Todo muy bonito, que comparto, pero que se tenía que haber hecho hace años, antes incluso del fatídico noviembre de 1997, y así nos hubiéramos evitado las desgracias que ocurrieron. Pero esto es Badajoz y aquí nadie hace este tipo de actuaciones con vistas al futuro hasta que vienen las lamentaciones. Que nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta que truena, como dice el sabio Refranero. Y así nos va en Badajoz, en esto como en otras cosas de la vida, que vamos siempre por detrás, aprendiendo a golpes, que es la forma menos inteligente de progresar.
Pero quiero aprovechar que el viejo puente de San Roque está en las últimas para recordaros una vieja y entrañable anécdota familiar, ocurrida por estos lugares cuando uno tenía unos 4-5 añitos --todavía no estaba construido el puente--, y uno vivía en San Roque, que el de los "machas" fue el primer destino familiar, y a mucha honra, del abajo firmante. Pues resulta que un mediodía, como de costumbre, mi santa madre, la señá Sima (q. e. p. d.), salió a la calle --por detrás de la actual Romero de Cepeda-- para avisarme para que me recogiera.
--¡Pedritoooo! ¡¡Pedritooooo!!
Este era el sistema de comunicación imperante en la época, a pleno pulmón, que todavía no habían llegado los móviles ni la telefonía moderna.
Y el Pedrito que no aparecía, seguro que estaría enfrascado en los juegos de pelotas, cromos, bolis, repionas, etc. con los niños de la vecindad en cualquier calleja próxima.
--¡¡Pedritooooooooo!! ¡¡¡Pedritooooooooooooooooooooooooo!!!
Y nada de nada. Conque la señá Sima, alarmada, dio parte a las vecinas para que miraran también, a ver dónde me encontraba. Y se organizó entonces una búsqueda formal por toda la zona, rastreando los lugares habituales de la chiquillería. Nada de llamar a los municipales ni a los civiles, que tardarían la intemerata.Y el Pedrito que seguía sin aparecer. Con que buscando, buscando, al fin dan con el chiquinino, muy cerca del hoy Puente de San Roque, justo al lado de la Gasolinera de los Ayala. ¿Y qué creéis que hacía el mozuelo por estos andurriales? ¡¡Siguiendo la senda de un entierro!! ¡Así, como os lo cuento! Con su carroza de caballos ajaezados de negro riguroso, con su penacho de plumas negro azabache, con el séquito de dolientes detrás y los pobres del Hospicio delante. Y el Pedrito, que se iba con ellos tan pimpante.
Lo que pasó después no me lo contaron, pero seguro que me ganaría unos buenos pescozones, unos cachetes en el culo y castigado unos días sin salir de casa. No me acuerdo de ello, que no me quedó trauma alguno. Y ahora sé por qué me gustan tanto las fiestas y los festivales, las ferias y las aglomeraciones de gentes, las cabalgatas y las procesiones... ¡Adiós, puente de San Roque, adiós!

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog