Conferencia en La Económica sobre Ortega y Gasset, el 6

Por El Avisador - 4 de Marzo, 2006, 12:22, Categoría: General

El próximo lunes, día 6, tendrá lugar una conferencia en el salón de actos de la Real Sociedad Económica Amigos del País (San Juan, 6) sobre el eximio e influyente filósofo español Ortega y Gasset (*) (1883-1955), recordando el 50 aniversario de su muerte. El conferenciante es Francisco García Portalo, profesor de Filosofía, vicario de la parroquia pacense de San José y secretario general del Centro Superior de Estudios Teológicos de Badajoz, y será presentado por el profesor, académico y escritor Manuel Pecellín Lancharro. La hora de comienzo es a las ocho y cuarto de la noche, y se ruega puntualidad.
Como complemento a este aviso, os adjunto una sucinta biografía del genial filósofo español.
______________________________________

(*) Jose Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset nació en Madrid en 1883. Estudió en el colegio de Miraflores de la Compañía de Jesús, y después en la universidad de Madrid, donde se doctoró con la tesis El milenario (1904).
Posteriormente decidió viajar a Alemania para ampliar sus estudios de Filosofía. Residió en Leipzig, Berlín y, sobre todo, en Marburgo, centro entonces del neokantismo.
Allí recibió la influencia del maestro neokantiano H. Cohen, que le comunicó su interés por el método científico y por la filosofía de la educación. El año 1908 regresa a España y en 1911, con apenas 28 años de edad, es nombrado catedrático de Metafísica en la universidad de Madrid.
En 1914 publica el libro Meditaciones del Quijote, y por esta época funda la “Liga de Educación Política”, desde la que defiende sus postulados liberales y modernizadores de España.
En 1923 funda la Revista de Occidente, que con la editorial de igual nombre constituiría durante muchos años el principal medio de difusión en España de las ideas filosóficas europeas, especialmente las alemanas.
Antes había participado en la creación de la revista España y del diario El Sol. En estos años, Ortega publica España invertebrada y El tema de nuestro tiempo. Más tarde, en la década de los treinta, publica La rebelión de las masas, Meditaciones sobre la técnica y En torno a Galileo.
En 1936, al comenzar la Guerra Civil, abandona España, y se pasa los veinte años siguientes dando cursos y conferencias en Europa y América. Durante este tiempo sigue escribiendo y publicando libros: Ideas y creencias, La historia como sistema.
Ortega y Gasset murió el año 1955 en Madrid, adonde había regresado poco antes. Tras su muerte aparecieron de forma póstuma otras obras destacables, como Unas lecciones de metafísica.
Hasta 1910 Ortega defiende una filosofía de tendencia objetivista, en la que se da un cierto primado de las cosas y de las ideas sobre las personas. Pero a partir de 1914, su pensamiento cambia profundamente para discurrir por los cauces del perspectivismo primero (hasta el año 1923), y del racio-vitalismo después (hasta su muerte).
El texto que se propone en el programa de Madrid para lectura y comentario es la lección X de ¿Qué es filosofía?, obra publicada en 1957, que recoge el curso impartido por Ortega casi treinta años antes, en 1929.
Esta obra, clave para conocer el pensamiento de Ortega, presenta una crítica del idealismo moderno y ofrece una interpretación de la vida como realidad ontológica radical. En concreto, la lección X, tras rechazar los conceptos de la filosofía tradicional, presenta la vida en un sentido, no meramente biológico o psicológico, sino como una realidad ontológica, biográfica e histórica.
Realidad que está constituida por un conjunto de componentes o categorías de vida: la autopresencia y autoposesión de uno mismo, la problematicidad del vivir, la libertad para decidir sobre el propio ser, la temporalidad, el encontrarse en una determinada circunstancia social.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog