Amigos de Badajoz exige que se salve la Iglesia de las Trinitarias

Por El Avisador - 2 de Marzo, 2006, 6:03, Categoría: General

Mi buen amigo Josep M. Rossell, tarraconense de nacimiento y pacense de adopción, distinguido miembro, además, de la Asociación Amigos de Badajoz, me manda la nota adjunta, que lanza un SOS sobre el futuro inmediato del convento de las Trinitarias, a punto de ser derribado por encontrarse abandonado desde hace cuatro años, y que, por si no lo sabéis, se halla ubicado en la calle de Concepción Arenal, en el corazón del viejo Badajoz. Por la transcripción.

________________________________

AMIGOS DE BADAJOZ EXIGE QUE SE SALVE LA IGLESIA DE LAS TRINITARIAS

Ya de por sí fue un desastre para el Patrimonio Histórico-Artístico de Badajoz el cierre en el año 2002 del Convento de las Trinitarias en Badajoz, religiosas que se marcharon de la ciudad sin que el arzobispado, ni el ayuntamiento ni nadie hiciese nada por impedir que una orden que formaba parte de la historia de la ciudad desde el S. XIII desapareciese de la misma. Y con ella importantes obras como retablos, pinturas, tallas -entre las que destacaban un crucificado y la Virgen de la Paz- obra del S. XVIII, y otras importantes realizaciones atesoradas por el convento gracias a donaciones de los ciudadanos de Badajoz a lo largo del tiempo.

Pero si esto resultó grave, lo es especialmente el actual estado de total abandono y el intento de derribar la iglesia del antiguo convento. Este cuenta con una bella portada trasera de estilo mudéjar, que es de lo poco que queda de este tipo en la ciudad y obra destacada junto con el templete de la Torre de Espantaperros y el claustro del Museo Arqueológico. Pero no es el único elemento a preservar. La iglesia de las Trinitarias es una verdadera joya, está protegida, y cuenta con bóvedas góticas, por lo que desde la Asociación Amigos de Badajoz exigimos al Ayuntamiento de Badajoz y a la Junta de Extremadura que no se derribe y se obligue a su recuperación y puesta en valor.

 

Historia.

En este lugar se levantaba ya en el S. XIII la Iglesia del Salvador, una de las que aparecen inventariadas en la primera división por parroquias que se realiza en Badajoz en 1274. Desde el S. XIV se asiente aquí el Hospital de la Concepción, al cual pertenece la portada mudéjar del edificio. Aquí estuvo también la Ermita de la Virgen de la Paz, que rendiría culto a la imagen antes aludida y ahora desaparecida, y la primitiva Iglesia de la Concepción antes de su traslado al vecino convento de San Gabriel. Las Trinitarias se trasladarán a esta histórica iglesia en 1876.

La iglesia es de una sola nave y está cubierta con bóvedas de crucería, características de los edificios religiosos del Badajoz del siglo XVI, que se extienden hasta el coro alto situado a los pies del templo, como se aprecia en las fotos. El presbiterio tiene aun más valor y se cubre con una preciosa bóveda estrellada, también de estilo gótico, muy similar a las que cubren las naves del claustro de la Catedral. Destaca también un arco toral apuntado que sirve de acceso al presbiterio, el cual presenta un coro bajo.

 

El retablo barroco de finales del S. XVII o principios del S. XVIII que cubría el altar mayor ha desaparecido y desconocemos su destino, junto con todos los elementos que lo acompañaban. En el retablo destacaban columnas salomónicas, con decoración vegetal,  talla de la Virgen, etc.

 

Protección del convento.

La Ley del patrimonio Histórico Español y la Ley 2/1999 del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura obliga ya en su artículo 1 y 2 a la Comunidad Autónoma (Junta de Extremadura) y a las entidades locales (Ayuntamiento) a “...proteger, conservar, defender, resaltar y difundir el alcance de los valores que contengan los bienes integrantes del patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura...”

Este convento también está protegido como “Edificio Histórico” en el actual PGOU del Ayuntamiento de Badajoz y en el nuevo propuesto aparece como “Bien Inventariado” que es la máxima categoría que se le da a un monumento después del de “Bien de Interés Cultural” – antiguo Monumento Nacional-. Además en los planos del nuevo PGOU aparece con máxima protección como “Arquitectura singular con carácter monumental”.

 

Petición.

De llevarse a cabo la construcción en este lugar de una promoción de viviendas, derribando la iglesia del Convento de Los Remedios supondría, aparte del más absoluto incumplimiento de la ley, que Badajoz sería la única ciudad en el mundo civilizado que es capaz de permitir que se derriben monumentos con bóvedas góticas en buen estado para hacer pisos, con lo que ello supondría para vergüenza y escarnio a nivel nacional e internacional. La Asociación, por su parte va a poner este asunto en conocimiento del Ministerio de Cultura, de Hispania Nostra y de Europa Nostra

 

Desde la Asociación Amigos de Badajoz exigimos al Ayuntamiento de Badajoz y a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura que cumplan con su obligación y con la legislación vigente en materia de urbanismo y patrimonio, que tomen cartas en el asunto con toda urgencia,  y que salven la iglesia para ser reutilizada con cualquier otro uso, no permitiendo bajo ningún concepto su pérdida para la ciudad de Badajoz y para el Patrimonio de Extremadura.

 

Junta Directiva de la Asociación Amigos de Badajoz

Badajoz a 14 de febrero de 2006

 

Permalink ~ Comentarios (2) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog